Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorBadenes March, José Antonio
dc.contributorUniversitat Jaume I. Departament d'Educació
dc.contributor.authorHernández Mor, Jordi
dc.date.accessioned2016-03-18T12:24:58Z
dc.date.available2016-03-18T12:24:58Z
dc.date.issued2015-11-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/154386
dc.descriptionTreball Final del Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP139. Curs acadèmic 2014-2015ca_CA
dc.description.abstractEl siguiente Trabajo Final de Máster (TFM), ha sido realizado bajo el modelo de mejora educativa, según la normativa de la Universitat Jaume I, con la metodología de investigaciónacción. Este proyecto se realizó en el I.E.S. Professor Broch i Llop de Vila-real, en el aula de 4º Educación Secundaria Obligatoria en la modalidad de PDC (Programa de Diversificación Curricular) con los objetivos de mejorar el trabajo en equipo, la exposición oral en público y ayudar a los alumnos con las dudas de clases que no suelen preguntar. Para la identificación y el diagnóstico del problema se utilizaron técnicas de observación y de conversación. A partir de la triangulación en la observación del tutor, investigador y alumnos se detectaron problemas en el trabajo en grupo, hablar en público y resolución de dudas. Los resultados de las encuestas iniciales a los alumnos confirmaban la existencia de dichos problemas. Por todo ello, se planteó como hipótesis de acción la realización de dos tareas: un trabajo en grupo y una exposición oral de dicho trabajo. Para la primera se siguió la metodología de grupos de investigación, con ello se pretendía que los alumnos se ayudaran entre ellos, solucionando las dudas que surgieran, para realizar un aprendizaje entre iguales. A continuación, debían exponer el trabajo que habían realizado delante de los compañeros. Para la evaluación del proyecto se utilizaron los siguientes indicadores: funcionamiento del grupo en el desarrollo de la actividad, resultados de la entrevista con los alumnos la entrega del trabajo escrito y la exposición oral. La recogida de información se lleva a cabo a partir de la triangulación de técnicas: observación (diario del profesor y observación directa), conversación (entrevista a los alumnos) y recogida de productos finales (trabajo escrito y presentación oral). Para la misma, se utilizaron rúbricas tanto para la exposición oral como para el trabajo grupal. En relación al trabajo en grupo los resultados muestran una buena aceptación de la actividad, les motivó y la realizaron con entusiasmo. Aunque por otra parte se detectó como no todos participaron en igual medida en su elaboración. La exposición oral permitió a los propios alumnos ser conscientes de sus propias limitaciones, conocer a modo de evaluación inicial sus capacidades para este tipo de actividades y tomarlo como punto de partida para posteriores exposiciones. Respecto a las dudas, al estar en un grupo la mayoría preguntaba a sus compañeros, una minoría lo buscaba por su cuenta y solo un caso aislado prefería preguntar al profesor. Por tanto, podemos afirmar que el aprendizaje entre iguales se dio y ayudó a la comprensión de las dudas. Como conclusión final, se puede decir que la investigación-acción ha sido de gran utilidad para reflexionar sobre la actividad docente y alcanzar los objetivos propuestos en un grupo tan característico como el formado por los alumnos del programa de diversificación curricular (PDC).ca_CA
dc.format.extent25 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomesca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomasca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teachingca_CA
dc.titleAprendizaje activo en el PDCca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Spain
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Spain