Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPalao Errando, José Antonio
dc.date.accessioned2016-03-16T16:08:11Z
dc.date.available2016-03-16T16:08:11Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationLa enunciación compleja: hermenéutica, semiótica y política en el siglo XXI. El caso de Podemos. José Antonio Palao Errando en: Nos Aldás, Eloísa; Arévalo Salinas, Álex Iván & Farné, Alessandra (Eds.) (2015). #comunicambio: Comunicación y Sociedad Civil para el Cambio Social / #com4change: Communication and Civil Society for Social Change. Madrid: Fragua. ISBN 9788470746949ca_CA
dc.identifier.isbn978-84-7074-694-9
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/154125
dc.descriptionPonencia presentada al Congreso Internacional Comunicación, Sociedad Civil y Cambio Social: #Comunicambio celebrado los días 20, 21 y 22 de mayo de 2015. Universitat Jaume I de Castellón (España)ca_CA
dc.description.abstractLa irrupción política de Podemos en el panorama mediático y electoral español supuesto no sólo una revolución política sino también comunicativa. El 15M significó la crisis definitiva de la hegemonía indiscutible del Modelo Difusión en política, como ya se había verificado en otros espacios de comunicación social. Con su “no nos representan”, el 15M fue ante todo un proceso de disolución enunciativa. Tras él Podemos es el único caso de un experimento de hibridación integral del Modelo Difusión y el Modelo Reticular, intentando propiciar su sinergia. El desembarco de Pablo Iglesias en la televisión resulta crucial, pues se trata de un intento de abrochar la enunciación mediático-electoral con la enunciación popular-reticular. La consecuencia es que Podemos se está construyendo con la lógica de partido clandestino a plena luz mediática. Nuestro propósito, es estudiar el nuevo reto comunicativo, semiótico y hermenéutico de Podemos, que le ha llevado tanto a un evidente éxito mediático como a ser continuamente motejado de populista. Para ello, partiremos de la ruptura epistemológica llevada a cabo por Ernesto Laclau y Chantal Mouffe en el seno del marxismo e intentaremos acotar el campo de discursivo conjunto tanto de los medios reticulares que usa Podemos (sobre todo los perfiles de Facebook y los hilos reddit de Plaza Podemos) como del tratamiento televisivo que ha recibido Pablo Iglesias en su tránsito de tertuliano a político en activo con especial atención a si su puesta en escena obedece a los patrones del líder populista radical-democrático (al estilo de los líderes populistas latinoamericanos) o bien al líder mediático liberal-parlamentario (propio de las democracias noroccidentales) atendiendo no sólo una cuestión de audiencias y otros patrones métricos, sino de estructura del sistema comunicativo y de posición enunciativaca_CA
dc.description.abstractPodemos political breakthrough in the Spanish media and electoral landscape has brought not only a political but also communicative revolution. 15M movement meant the definitve crisis of the undisputed hegemony Broadcasting Model in politics, already verified in other areas of social communication. With its slogan "They don’t represent us," 15M was primarily a process of enunciative dissolution. After 15M movement Podemos is the only case of a comprehensive hybridization experiment between the Broadcasting and the Reticular communication Model, trying to promote their synergy. The landing of Pablo Iglesias on television is crucial, because it is an attempt to do up the media-election statement with the popular-reticular enunciation. As a consequence Podemos is being built with the logic of an underground party in full media light. Our purpose is to study the Podemos new communicative, semiotic and hermeneutic challenge, which has led both to be considered a glaring media success and to be continually labeled as a populist party. To do this, we focus the epistemological breakin conducted by Ernesto Laclau and Chantal Mouffe within Marxist Theory and we’ll try to narrow the field of discursive set both the reticular means that Podemos uses (especially Facebook profiles and reedit trheads) and the television coverage received by Pablo Iglesias in transit from commentator politician with special attention to his staging reflecting patterns of radical-democratic populist leader (in the style of Latin American populist leaders) or the media liberal-parliamentary leader (typical of the North Western democracies) attending not just a matter of audiences and other metrical patterns, but structure of the communication system and enunciative positionca_CA
dc.description.sponsorShip“Evaluación e indicadores de sensibilidad moral en la comunicación actual de los movimientos sociales” (CSO-2012-34066), Ministerio de Economía y Competitividad. “De víctimas a indignados: Visibilidad mediática, migración de imágenes, espectacularización de los conflictos y procesos de transformación social hacia una Cultura de Paz” (P1-1A2012), Plan de promoción de la Investigación de la Universitat Jaume I. “La comunicación en red para el desarrollo” de la Convocatoria Actores No Estatales y Autoridades locales en el Desarrollo (Sensibilización sobre cuestiones de desarrollo y apoyo a la educación para el desarrollo de la Unión Europea) de la Comisión Europea.ca_CA
dc.format.extent14 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherFraguaca_CA
dc.relation.isPartOfCongreso Internacional Comunicación, Sociedad Civil y Cambio Social: #Comunicambio. Castellón, 2015.
dc.rightsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons AtribuciónCompartirIgual 4.0 Internacionalca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectPodemosca_CA
dc.subjectPablo Iglesiasca_CA
dc.subjectComunicación Políticaca_CA
dc.subjectErnesto Laclauca_CA
dc.subjectPopulismoca_CA
dc.subjectPolitical Communicationca_CA
dc.subjectPopulismca_CA
dc.titleLa enunciación compleja: hermenéutica, semiótica y política en el siglo XXI. El caso de Podemos.ca_CA
dc.title.alternativeComplex Enunciation: hermeneutics, semiotics and politics in the XXIth Century (the case of Podemos)ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.comunicambio2015.uji.es/wp-content/uploads/2015/12/Comunicambio_%C3%ADndice-toc.pdfca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons AtribuciónCompartirIgual
4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons AtribuciónCompartirIgual 4.0 Internacional