Los nuevos actores de la información televisiva: ciudadanos y periodistas como protagonistas del infoentretenimiento
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8013
comunitat-uji-handle3:10234/8014
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
Los nuevos actores de la información televisiva: ciudadanos y periodistas como protagonistas del infoentretenimientoAuthor (s)
Date
2015Publisher
Universidad Complutense de MadridISSN
1134-1629; 1988-2696Bibliographic citation
BADENES, Sara Ortells. Los nuevos actores de la información televisiva: ciudadanos y periodistas como protagonistas del infoentretenimiento/The New Actors of Television News: Citizens and Journalists as Infotainment Main Protagonists. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 2015, vol. 21, no 1, p. 491.Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/49107Subject
Abstract
Los programas de infoentretenimiento, cada vez con mayor presencia en las televisiones públicas y privadas,
comparten una serie de características que los diferencian del resto de contenidos del periodismo
audiovisual. ... [+]
Los programas de infoentretenimiento, cada vez con mayor presencia en las televisiones públicas y privadas,
comparten una serie de características que los diferencian del resto de contenidos del periodismo
audiovisual. Este artículo analiza específicamente el papel que adopta la audiencia, y el propio periodista,
en la elaboración de este tipo de espacios. Para ello, se ha utilizado una metodología de análisis de contenido
cuantitativo que se ha aplicado sobre una muestra formada por 4 programas de infoentretenimiento:
Madrid directo (Telemadrid), Andalucía directo (Canal Sur), España directo (TVE) y En
connexió (Canal 9). Los principales resultados determinan que en los espacios de infoentretenimiento los
ciudadanos anónimos pasan a ser las fuentes informativas predominantes, y que el periodista se convierte
en parte activa de la noticia, adquiriendo el rol de coprotagonista. [-]
Infotainment programmes, which are increasing their presence on public and private TV Stations, share
an amount of features that make them different from the rest of the audiovisual journalism contents. This
paper ... [+]
Infotainment programmes, which are increasing their presence on public and private TV Stations, share
an amount of features that make them different from the rest of the audiovisual journalism contents. This
paper is focused specifically on the role adopted by the audience, and by the journalists, in the production
of this type of programmes. We have used a methodology based on quantitative analyses of content
that has been applied to a sample of 4 infotainment programmes: Madrid directo (Telemadrid), Andalucía
directo (Canal Sur), España directo (TVE) y En connexió (Canal 9). Main results determine that in the
infotainment shows anonymous citizens turn to be the main sources, and journalists become an active part
of the news, playing a costar role. [-]
Is part of
Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Vol. 21, Núm. 1 (2015)Rights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- COM_Articles [808]