Industria, cultura popular y estéticas de la inocencia. Disney, Lladró y las Fallas de Valencia.
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/1136
comunitat-uji-handle4:10234/151545
REVISTESMetadatos
Título
Industria, cultura popular y estéticas de la inocencia. Disney, Lladró y las Fallas de Valencia.Autoría
Fecha de publicación
2015ISSN
1132-9823; 2340-4809Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://millars.uji.es/castellano-millars-xxxviii-2015/Resumen
El artículo presenta un análisis de las relaciones, conexiones, vínculos e influencias, que
se establecen entre tres manifestaciones de la industria cultural, todas ellas también
insertas en el ámbito de la llamada ... [+]
El artículo presenta un análisis de las relaciones, conexiones, vínculos e influencias, que
se establecen entre tres manifestaciones de la industria cultural, todas ellas también
insertas en el ámbito de la llamada cultura popular, en un sentido amplio. Se estudia
especialmente, la relación de la corporación multinacional Disney, y las narrativas visuales
que proyecta, con la marca valenciana de fabricación de porcelana figurativa,
Lladró. Por último, se pone en relación y se sistematiza el fenómeno, de la influencia de
Lladró hacia la estética de las Fallas de la ciudad de Valencia, una fiesta popular, que
también junto a Lladró, suponen dos de los productores de cultura visual más conocidos
a nivel mundial del ámbito valenciano. Todo ello, con la finalidad de investigar, partiendo
de casos concretos, las interrelaciones que las construcciones visuales generan en
la cultura popular contemporánea, y las lecturas y significados simbólicos e ideológicos
que ayudan a construir determinadas manifestaciones estéticas, que deben ser sometidas
a examen crítico. [-]
This essay analyses the relationships, links and influences among three manifestations
of the culture industry, all of which are enshrined in popular culture. The relationship
between Disney’s visual narratives and ... [+]
This essay analyses the relationships, links and influences among three manifestations
of the culture industry, all of which are enshrined in popular culture. The relationship
between Disney’s visual narratives and the Valencian ceramic manufacturing brand Lladró
is studied in depth. Finally, the paper examines and contextualises Lladró’s influence
on the aesthetics of the popular festival Las Fallas in Valencia. Lladró and the festival
are two of the best known Valencian producers of visual culture. The study aims to use
specific cases to research the relationships forged by visual constructions in contemporary
popular culture, in addition to critically reviewing the symbolic and ideological
interprepations and meanings which foster certain styles. [-]
Publicado en
Millars: espai i història; Vol. 38 (2015)Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess