Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorChulvi, Vicente
dc.contributor.authorGonzález Cruz, María Carmen
dc.contributor.authorMulet, Elena
dc.date.accessioned2016-03-02T12:12:32Z
dc.date.available2016-03-02T12:12:32Z
dc.date.issued2015-10
dc.identifier.citationCHULVI RAMOS, Vicente; GONZÁLEZ CRUZ, María Carmen; MULET ESCRIG, Elena. Influencia de perfiles de personalidad lógicos y no estructurados en la elaboración de diseños creativos. Anales de Psicología (2015), vol. 31, nº 3, pp. 1062-1068ca_CA
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/152186
dc.description.abstractThought styles have been traditionally classified as convergent or logical, and divergent or no-structured. The case of these two opposite thought styles in the design activity is studied in the present paper, with the aim of analyse their influence in the level of design creative ideas. A practi-cal experience has been carried out, in which subjects that present a think-ing style strongly logical or strongly non-structured have been selected from a group of designers. These subjects have been required to solve a design problem by using a lateral thinking design method, with the aim to determine which of these thought styles provides with better creative out-comes. Results show the values of creativity of the solutions presented by the two groups. They are analyzed by means of the AHP with ratings tech-nique. The conclusion of the experiment is that both individuals with logi-cal and non-structured thinking style have generated ideas with similar creative level. So, this work demonstrates in a practical way the theorization of Kirton (1978), who defended that individuals of both typologies, logic and no structured, present the same creative potential. So, the importance falls on the method and not on the individual.ca_CA
dc.description.abstractTradicionalmente, los estilos de pensamiento han sido clasifica-dos como lógicos o convergentes, y divergentes o no estructurados. En el presente artículo se estudia el caso de estos dos estilos de pensamiento opuestos en la actividad del diseño, con el objetivo de analizar su influencia en el grado de creatividad de las ideas de diseño. Para ello se ha realizado una experiencia práctica, en la cual se han seleccionado de entre un conjun-to de individuos aquellos que tienen un estilo de pensamiento marcadamen-te lógico y aquellos con un estilo de pensamiento no estructurado para que resuelvan un problema de diseño con la ayuda de un método de pensa-miento lateral, con objeto de determinar cuál de los dos tipos de pensa-miento proporciona mejores resultados en términos de producto creativo. Los resultados muestran los valores de creatividad de las soluciones presen-tadas por ambos grupos, analizados con la técnica de AHP con ratings. La conclusión del experimento es que tanto los individuos con estilo lógico como los que presentan un estilo no estructurado han generado ideas con un grado de creatividad parecido. Se consigue de este modo demostrar de un modo práctico la teorización de Kirton (1978), el cual defendía que los individuos de sendas tipologías, lógicos y no estructurados, tenían el mismo potencial de creatividad. La importancia recae, pues, sobre el método y no sobre el individuo.ca_CA
dc.description.sponsorShipPlan de promoción de la Universitat Jaume I (financiación parcial del trabajo realizado, a través del proyecto “Estimulación y evaluación de la creatividad en el diseño de productos de equipos de diseño distribuidos” con referencia P1-1B2010-51)ca_CA
dc.format.extent7 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad de Murciaca_CA
dc.relation.isPartOfAnales de Psicología (2015), vol. 31, nº 3ca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectCreativityca_CA
dc.subjectCreative design methodca_CA
dc.subjectPersonalityca_CA
dc.subjectPsychological profileca_CA
dc.subjectCreative potentialca_CA
dc.subjectCreatividadca_CA
dc.subjectMétodo de diseño creativoca_CA
dc.subjectPersonalidadca_CA
dc.subjectPerfil psicológicoca_CA
dc.subjectPotencial creativoca_CA
dc.titleInfluencia de perfiles de personalidad lógicos y no estructurados en la elaboración de diseños creativosca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.3.145881
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.31.3.145881ca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem