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La exhibición cinematográfica española: una industria en recesión
dc.contributor.author | García Santamaría, José Vicente | |
dc.contributor.author | Maestro Espínola, Lidia | |
dc.date.accessioned | 2016-02-03T17:36:54Z | |
dc.date.available | 2016-02-03T17:36:54Z | |
dc.date.issued | 2015-11 | |
dc.identifier.citation | García Santamaría, José Vicente y Maestro Espínola, Lidia. (2015). La exhibición cinematográfica española: una industria en recesión. En: adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº10. Castellón: Asociación para el Desarrollo de la Comunicación adComunica, Universidad Complutense de Madrid y Universitat Jaume I, 77-97. DOI: http:// dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2015.10.6. | ca_CA |
dc.identifier.issn | 2174-0992 | |
dc.identifier.issn | 2254-2728 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/148186 | |
dc.description.abstract | La exhibición española logró situarse desde mediados de la década de los noventa hasta el año 2005 como una de las industrias más desarrolladas de la Unión Europea, aunque excesivamente ligada al boom inmobiliario. Pero con la llegada de la crisis económica y el continuo encarecimiento del precio de las entradas, la asistencia a las salas se desplomó y el cine español perdió en unos pocos años más de cuarenta millones de espectadores. Hoy día, dos tercios del parque de salas de cine en España no resultan rentables. Por tanto, es comprensible que se produzca una profunda reordenación del sector de la exhibición, con más cierres de complejos cinematográficos y nuevas operaciones de fusión y absorción entre operadores, que propiciarán una mayor concentración en un sector hasta ahora muy diversificado y en el que los grupos de carácter regional habían logrado una «atomización» de la propiedad, sin parangón en los grandes países de la Unión Europea. No obstante, el hecho más grave y preocupante es que, en los momentos actuales, y después de la pérdida de más de seiscientas pantallas en estos años de crisis, más del 40% del territorio español no dispone de salas comerciales en los que puedan verse films, con lo que hemos vuelto a la situación de comienzos de los años ochenta cuando buena parte de capitales de provincias y poblaciones con menos de cien mil habitantes habían perdido todas sus salas comerciales. 78 adComunica. Revista de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 2015, nº10 / ISSN 2174-0992 DOI: http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2015.10. 6 El objetivo de este artículo es, por tanto, desvelar las razones por las que la exhibición cinematográfica en España se convirtió en apenas una década en una industria pujante y luego comenzó —incluso antes del año 2007 y de una graví- sima recesión económica— una lenta decadencia que, al margen del incremento de otros consumos alternativos de films y de la habitual piratería, ha acabado por situar a la exhibición española en el lugar que realmente le corresponde, como el sexto país de la UE en asistencia al cine y en número de pantallas. Nuestra hipó- tesis de partida es que el sector de la exhibición experimentó un gran incremento de recintos de cine y pantallas que respondía no solo a una situación de partida de escaso número de salas, sino también al enorme crecimiento del sector inmobiliario y de la construcción y a la llegada de empresas de capital riesgo. La metodología parte de una extensa revisión documental y de un análisis de las principales variables económicas del sector. | ca_CA |
dc.description.abstract | The Spanish exhibition managed to place since the mid-nineties until 2005 as one of the most developed industries in the European Union, but unduly linked to the «housing boom». With the advent of the economic crisis, to which was added, ironically, the continuous rise in the price of tickets, attendance at the meeting collapsed and Spanish cinema lost in a few years over forty million viewers. Today, two thirds of the park cinemas in Spain are not profitable, so it is understandable that a deep reorganization of the exhibition sector occurs, with more closures of cinema complexes and new merger and absorption between operators, to foster greater concentration in a sector very diversified and in which regional groups had achieved «atomization» property, unrivaled in the large countries of the European Union. However, the most serious and worrying fact is that, today, and after the loss of more than seven hundred screens in these years of crisis, more than 40% of Spanish territory has no cinemas where films can be seen, so we’re back to the situation in the early eighties when much of provincial capitals and towns with less than one hundred thousand people had lost all their theaters | ca_CA |
dc.format.extent | 21 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | adComunica, 2015, nº 10 | ca_CA |
dc.rights | Attribution 4.0 Spain | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Exhibición cinematográfica | ca_CA |
dc.subject | Salas de cine | ca_CA |
dc.subject | Multiplex | ca_CA |
dc.subject | Megaplex | ca_CA |
dc.subject | Audiencias cinematográficas | ca_CA |
dc.subject | Film Exhibition | ca_CA |
dc.subject | Multiplex | ca_CA |
dc.subject | Megaplex Theatrical Market | ca_CA |
dc.subject | Cinematographic Audiences | ca_CA |
dc.title | La exhibición cinematográfica española: una industria en recesión | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.identifier.doi | http:// dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2015.10.6 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.relation.publisherVersion | http://www.adcomunicarevista.com/ojs/index.php/adcomunica/article/view/277 | ca_CA |
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AdComunica nº 10 ( 2015)