Los efectos profesionales de la crisis de la televisión pública española: el creador audiovisual low cost y las nuevas tecnologías
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/28809
comunitat-uji-handle4:10234/147625
REVISTESMetadata
Title
Los efectos profesionales de la crisis de la televisión pública española: el creador audiovisual low cost y las nuevas tecnologíasDate
2016Publisher
AdComunica, Asociación para el desarrollo de la comunicación; Universitat Jaume IISSN
2174-0992; 2254-2728Bibliographic citation
Herrero Díaz, Olga y Reyes Sánchez, Francisco (2016). Los efectos profesionales de la crisis de la televisión pública española: el creador audiovisual low cost y las nuevas tecnologías. En: adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº11. Castellón: Asociación para el Desarrollo de la Comunicación adComunica y Universitat Jaume I, 95-118. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2016.11.7Type
info:eu-repo/semantics/articleSubject
televisión pública | rodajes low cost | programas a coste cero | nuevas tecnologías del audiovisual | Ley General de Comunicación Audiovisual | nuevos creadores | public television | low cost shooting | zero-cost programs | new audiovisual technologies | General Law of Audiovisual Communication | new creators
Abstract
El sector televisivo español, en el que los efectos de la crisis económica y la
falta de alternativas de financiación hacen estragos, se configura a nivel nacional
como un pseudo-oligopolio en torno a una entidad ... [+]
El sector televisivo español, en el que los efectos de la crisis económica y la
falta de alternativas de financiación hacen estragos, se configura a nivel nacional
como un pseudo-oligopolio en torno a una entidad pública, TVE, y dos grandes
grupos empresariales audiovisuales, Mediaset, con Telecinco y Cuatro como
principales cadenas, y Atresmedia, con Antena 3 y La Sexta. Las consecuencias
del cambio de modelo que ha transformado TVE en una entidad financiada con
recursos públicos, sin publicidad comercial y con una política de programas a
coste cero, junto con la renovación tecnológica, la democratización de la difusión
de contenidos de elaboración propia y el abaratamiento de costes, marca
el día a día de los nuevos creadores low cost, que deben adaptarse a los efectos
profesionales de la crisis de la radiotelevisión pública para no quedarse fuera de
un mercado cada vez más competitivo e incierto.
La descripción de dichos efectos, tanto en el sistema de trabajo del creador
audiovisual del siglo XXI, como en su perfil profesional, junto a la identificación
de los factores causantes de su reconversión, son los objetivos de esta investigación.
Así, mediante una revisión bibliográfica y un análisis cualitativo con
entrevistas en profundidad, no estructuradas, a los profesionales implicados, el
artículo verifica sus dos hipótesis de partida: por un lado, que la transformación
del sistema de trabajo del creador audiovisual en TVE ha incrementado su precariedad
y, por otro, que su perfil profesional se ha ampliado a áreas funcionales
no artísticas (financiación, producción, edición, etc.). [-]
The Spanish television sector, where the effects of the economic crisis and the
lack of alternative financing their toll, is set at the national level as a pseudo-oligopoly
around a public entity, TVE, and two large ... [+]
The Spanish television sector, where the effects of the economic crisis and the
lack of alternative financing their toll, is set at the national level as a pseudo-oligopoly
around a public entity, TVE, and two large audiovisual business groups,
Mediaset, with Telecinco and Cuatro as backbones, and Atresmedia, with Antena
3 and La Sexta. The consequences of the shift that has transformed TVE in
a publicly funded entity, without commercial advertising and political programs
at no cost, with the technological renovation, the democratization of distribution
of content by themselves and cheaper cost, marks the day of the new low
cost creators, who must adapt to the effects of the crisis professionals of public
broadcasting to avoid running out of an increasingly competitive and uncertain
market.
The description of these effects, both in the working system of audiovisual
creator of the century, as in his professional profile, by the identification of the
causative factors of his conversion are the goals of this research. Thus, through
a literature review and a qualitative analysis with unstructured in-depth interviews
to the professionals involved, the article verifies two hypothesis: first,
that the transformation of the system of audiovisual creative work in TVE has increased its precariousness and, secondly , that their professional profile has
been extended to non-artistic functional areas (finance, production, editing ,
etc.). [-]
Is part of
adComunica, 2016, nº 11Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Estrategia de comunicación. Nada Será Igual. El Pacto (II)”
Torres, Anna; Zapata Mencías, Javier Universitat Jaume I (2018-07-04)El siguiente Trabajo de Final de Grado en Comunicación Audiovisual corresponde a la modalidad B y consiste en una estrategia de comunicación para el mediometraje E l Pacto, la segunda entrega del proyecto Nada Será Igual ... -
Videoclip Musical de “SuperGirl” para Dani Meister
Vera Huerta, Carla Universitat Jaume I (2020-06-23)El presente trabajo Final de Grado consiste en la realización de un videoclip, desde la preproducción, pasando por la producción, hasta la postproducción y la difusión del mismo. Tiene como principal objetivo dar promoción ... -
GrowApp
Molina Trescoli, Ana Universitat Jaume I (2020-06-23)El presente trabajo plantea la creación de un software, llamado GrowApp, para ayudar a los/las directores/as de área de las productoras audiovisuales a organizar el trabajo en función de las habilidades de cada ...