El tomate mexicano y el mercado de Estados Unidos, 1920-1956
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Títol
El tomate mexicano y el mercado de Estados Unidos, 1920-1956Autoria
Data de publicació
2008-12Publicat a
Historia agraria: Revista de agricultura e historia rural, nº 46, p. 65-90Editor
Sociedad Española de Historia Agraria (SEHA)Resum
El artículo analiza el crecimiento de la producción de tomate mexicano entre 1920 y 1956 y su consolidación como cultivo para la exportación, en especial al mercado norteamericano. El trabajo concluye, en primer lugar, ... [+]
El artículo analiza el crecimiento de la producción de tomate mexicano entre 1920 y 1956 y su consolidación como cultivo para la exportación, en especial al mercado norteamericano. El trabajo concluye, en primer lugar, que a raíz de la demanda generada por el mercado estadounidense y en menor medida canadiense, los mexicanos (principalmente los del noroeste del país) construyeron un emporio agrícola capaz de abastecer grandes y exigentes mercados; en segundo lugar,que ante la presión de las autoridades sanitarias y los propios importadores, los mexicanos se especializaron con éxito en la producción de variedades que cumplían exigentes normas de calidad de forma que pudieron competir con los productores estadounidenses. [-]
The present article analyses the increasing production of Mexican tomato between 1920 and 1956 as well as its consolidation as an exporting issue particularly into the American market. Firstly, it is concluded that ... [+]
The present article analyses the increasing production of Mexican tomato between 1920 and 1956 as well as its consolidation as an exporting issue particularly into the American market. Firstly, it is concluded that due to mainly American and likewise Canadian market demands, Mexicans –mainly in the north-eastern areas– accomplished an agrarian emporium able to supply big and demanding markets. Secondly, due to sanitary regulations together with importers´ demands, Mexicans successfully specialized in producing varieties meeting exigent quality regulations that led to competitiveness with USA products. [-]
Paraules clau / Matèries
tomate | México | mercado externo | exportación | Estados Unidos | tomato | Mexico | export market | export | United States