La comunicación política en la era digital. El papel de Facebook en la ciberdemocracia y como espacio de diálogo entre políticos y ciudadanía en España
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/111361
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
La comunicación política en la era digital. El papel de Facebook en la ciberdemocracia y como espacio de diálogo entre políticos y ciudadanía en EspañaAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Blas Arroyo, José Luis; Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures EuropeesDate
2015-11-25Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El reciente nacimiento de la web 2.0 ha generado un nuevo espacio de comunicación
digital sin precedentes. Internet, cuya principal característica es la interactividad,
permite a las personas conectarse a una red ... [+]
El reciente nacimiento de la web 2.0 ha generado un nuevo espacio de comunicación
digital sin precedentes. Internet, cuya principal característica es la interactividad,
permite a las personas conectarse a una red global sin restricciones. Entre las nuevas
herramientas de comunicación que nacen en la web 2.0, las redes sociales se han
impuesto como el medio más utilizado. Estas permiten a los usuarios compartir
contenido, comunicarse y crear enclaves de diálogo abiertos a la comunidad. Entre ellas
destaca Facebook, que es la red social más utilizada en España y en el mundo, y
comienza a ser importante en la comunicación política, pues supone un lugar de
intercambio de información en el que cada vez más usuarios forman su opinión política
al tiempo que se informan acerca de la actualidad.
Ante esta situación comunicativa sin precedentes, partidos políticos y ciudadanos se
encuentran ante el reto de establecer una verdadera ciberdemocracia en la que el medio
digital permita crear espacios de debate y encuentro entre unos y otros, alimentando de
esta manera la salud de la democracia española.
Por otra parte, la actual situación política española se ha convertido en un hervidero de
cambios, como: a) el nacimiento de plataformas ciudadanas que han surgido en las redes
y que han llegado a gobernar en ayuntamientos de grandes ciudades; b) la caída del
bipartidismo ante nuevos partidos que pretenden ganar las elecciones generales de
diciembre; y c) el empoderamiento de los medios digitales en manos de los ciudadanos.
Frente a esta situación, las redes sociales, y en especial Facebook, puede hacer posible
el acercamiento de las clases políticas a la ciudadanía de una forma nunca antes
conocida, sin intermediarios y en condiciones de igualdad, ya que cualquier usuario
puede emitir información o compartir una opinión públicamente
Ahora bien, mientras que los movimientos ciudadanos en la red han sido cada vez más
numerosos e importantes para cambiar la situación política tradicional, los partidos y
candidatos del establishment parecen no haber dado con la forma de obtener el máximo
rendimiento comunicativo a las redes sociales. Ante esta situación, las preguntas que
cabe hacerse son: ¿ha cambiado Facebook las reglas del juego en la comunicación
política española? ¿Tienen los políticos en cuenta las posibilidades comunicativas y
democráticas que herramientas como Facebook poseen para acercar a unos y otros
3
agentes de la sociedad? ¿Ha supuesto el ciberactivismo un aumento en el interés político
de los ciudadanos? En este trabajo pretendo dar respuesta a algunos de estos
interrogantes analizando cuál es el uso que ciudadanos y políticos hacen de Facebook,
hasta qué punto puede ser una herramienta de comunicación decisiva en periodos clave
como durante la campaña electoral, y si es verdad que ha generado un cambio en el
diálogo político actual y ha acercado a ciudadanos y partidos o, por el contrario, el
acercamiento sigue siendo una ilusión. En definitiva, intento hallar las oportunidades
reales ofrece Facebook para darle la vuelta a la concepción tradicional de política y si se
ha apostado por ellas en España. [-]
Subject
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Description
Treball Final de Màster en Comunicació Intercultural i d'Ensenyament de Llengües. Codi: SBC042. Curs: 2014/2015
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
The following license files are associated with this item: