Análisi crítico de la formación universitaria de didáctica de lenguas
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/111361
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Análisi crítico de la formación universitaria de didáctica de lenguasAutoría
Tutor/Supervisor
Ríos García, IsabelFecha de publicación
2015-11-25Editor
Universitat Jaume IResumen
Este Trabajo de Fin de Máster plantea un estudio de vertiente profesional basado en algunos
aspectos relacionados con la investigación bibliográfica y las metodologías descriptiva y
comparativa. Entre sus principales ... [+]
Este Trabajo de Fin de Máster plantea un estudio de vertiente profesional basado en algunos
aspectos relacionados con la investigación bibliográfica y las metodologías descriptiva y
comparativa. Entre sus principales objetivos destacan, en primer lugar, la propuesta de un modelo
teórico de enseñanza-aprendizaje de lenguas que recoja las últimas tendencias en el ámbito de la
Didáctica de Lenguas y, en segundo, la comparación entre los contenidos de formación ideales
según el arquetipo elaborado y la formación ofrecida en las cuatro universidades que han sido
seleccionadas siguiendo criterios relacionados, entre otros, con el bilingüismo, la antigüedad y el
carácter de las instituciones (Universidad de Salamanca, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid,
Universidad de Santiago de Compostela y Universidad Rovira i Virgili de Tarragona). Para la
recogida de datos se ha diseñado un instrumento de análisis basado en la estructura de las listas de
comprobación, y se han examinado los programas docentes tanto de aquellas asignaturas que
estaban directamente relacionadas con la enseñanza de lenguas, como de aquellas otras que trataban
diferentes aspectos incluidos en el modelo teórico original. Además, se ha intentado establecer
comunicación directa con el profesorado de estas materias para obtener información más detallada.
Los resultados obtenidos permiten establecer ciertas comparaciones entre unas universidades y otras
en cuanto al grado de cobertura de los contenidos de formación propuestos inicialmente, aunque no
pueden calificarse como concluyentes debido a los obstáculos hallados durante el proceso de
recopilación de datos. En consecuencia no pueden establecerse conclusiones fiables, a pesar de lo
cual destaca un mayor seguimiento de las últimas tendencias en Didáctica de Lenguas por parte de
las instituciones de formación superior localizadas en zonas bilingües. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Comunicació Intercultural i Ensenyament de Llengües | Máster Universitario en Comunicación Intercultural y Enseñanza de Lenguas | Master's Degree in Intercultural Communication and Language Teaching | aprendizaje de lenguas | didáctica de lenguas | enseñanza universitaria | profesor
Descripción
Treball Final de Màster en Comunicació Intercultural i d'Ensenyament de Llengües. Codi: SBC42. Curs: 2014/2015
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: