Conducta de ayuda: efecto observador y perfil de la víctima en situaciones de emergencia
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Título
Conducta de ayuda: efecto observador y perfil de la víctima en situaciones de emergenciaAutoría
Tutor/Supervisor
Peris Pichastor, RosanaTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2015-07-22Editor
Universitat Jaume IResumen
Si fueras caminando por un parque y una persona desfalleciera en tu presencia, ¿La ayudarías? ¿Y si la persona estuviera ebria? ¿Y si se encontraran allí otras personas que pudiesen hacerse cargo de la situación? Las ... [+]
Si fueras caminando por un parque y una persona desfalleciera en tu presencia, ¿La ayudarías? ¿Y si la persona estuviera ebria? ¿Y si se encontraran allí otras personas que pudiesen hacerse cargo de la situación? Las Conductas de Ayuda han sido objetivo de la investigación psicológica desde el asesinato de Katherine Genovese en 1974. Los estudios han demostrado que un mayor número de observadores reduce la probabilidad de que la persona en problemas reciba ayuda, produciéndose el denominado Efecto Observador. Se ha demostrado que influye también la atribución de responsabilidad de las víctimas, que funciona de acuerdo a las teorías de categorización social, estereotipos y Discriminación. En este trabajo se ha diseñado un experimento de campo para poner a prueba el Efecto Observador y la Discriminación (operacionalizada en el perfil de la víctima) en la Conducta de Ayuda. Los resultados del estudio no han permitido verificar las cuatro hipótesis planteadas en el experimento. La existencia de observador no ha discriminado sobre la Conducta de Ayuda; del mismo modo, el perfil de la víctima no ha determinado que las personas ayuden más o menos. No obstante, sí se han observado diferencias significativas en la probabilidad de ayuda prestada entre los sujetos de nacionalidad española y nacionalidad rumana, ayudando en mayor medida las personas rumanas (χ²= 4,565, con 1 grado de libertad y un coeficiente de significación de 0,033 que indica la existencia diferencias significativas, a un nivel de significación del 95%). [-]
Suppose you were taking a walk through the park and someone collapsed in your presence. Would you help? What if the person was drunk? What if other people who could take responsibility for the situation were there? ... [+]
Suppose you were taking a walk through the park and someone collapsed in your presence. Would you help? What if the person was drunk? What if other people who could take responsibility for the situation were there? Helping behaviors have been a target of psychological research since Katherine Genovese’s murder back in 1974. Studies have shown that a larger number of witnesses decreases the actual chances of victims receiving help, which is often referred as the Bystander Effect. Responsibility attribution has also been proven to interfere in receiving help, which Works according to the social categorization theories, stereotypes and discrimination. A field experiment has been designed in this essay, in order to test the Bystander Effect and Discrimination behaviors (Operationalized by the victim’s profile) during Helping Behaviors. This investigation’s results have not verified the four existing.
hypothesis generated in the experiment. The presence of witnesses has been proven to be meaningless when it comes to Helping Behaviors, and so has the victim’s profile. However, significant differences in Helping Behaviors have actually been observed when comparing the results of Spanish and Romanian nationalities, favoring the Romanians (χ²= 4,565, considering 1 freedom degree and a significance coefficient of 0,033 that indicates the existence of significant differences, up to a 95% level). [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball de Final de Grau en psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic 2014-2015
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Psicologia [1080]