Mostra el registre parcial de l'element
Trabajando cooperativamente con la tabla periódica: elementos, compuestos y mezclas
dc.contributor | Meseguer Costa, Sergio | |
dc.contributor.author | Verdugo Ballester, Raquel | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Ciències Agràries i del Medi Natural | |
dc.date.accessioned | 2015-12-16T11:17:41Z | |
dc.date.available | 2015-12-16T11:17:41Z | |
dc.date.issued | 2015-11-20 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/143885 | |
dc.description | Treball final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP119. Curs acadèmic 2014-2015 | ca_CA |
dc.description.abstract | Este presente Trabajo Final de Máster (TFM) entra dentro de la modalidad de materiales didácticos en la normativa de la Universidad Jaime I. Los materiales propuestos se enmarcan en el bloque 3 del currículum del tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para la asignatura de Física y Química. Estos materiales didácticos pretenden contribuir a desarrollar significativamente conceptos básicos de química, como son los asociados a la tabla periódica de los elementos. Siendo éste un tema prácticamente nuevo para los alumnos de 3º de ESO, con gran cantidad de información, y resultando para los estudiantes, de una notable dificultad y exigencia académica. Por ello, se propone una serie de metodologías con planteamientos de aprendizaje cooperativo, incorporando la Flipped classroom y el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), realizando diferentes actividades de forma creativa para motivar a los alumnos. Con esto se pretende crear un mayor interés y consolidar algunos buenos hábitos a la vez que potenciar un clima de clase efectivo para la adquisición y desarrollo de las competencias básicas. Por un lado, se incluyen materiales didácticos mediante el uso del aprendizaje por descubrimiento, donde los alumnos realizan proyectos por medio de búsqueda de información para conseguir una madurez y autonomía personal en la elaboración de los mismos, por el otro, hay actividades experimentales con diferentes prácticas de laboratorio, realización de murales, mapas conceptuales, etc. Además, se presentan actividades de ampliación y refuerzo teniendo en cuenta la diversidad y adaptando cada actividad a las necesidades de cada alumno. En la mayoría de actividades se fomenta el uso de las técnicas de la información y la comunicación (TIC), herramienta que mejora y facilita el aprendizaje, aumentando la atención y motivación de los estudiantes. Se utilizan ordenadores, pizarra digital interactiva, juegos virtuales, vídeos, un diario de la asignatura en una plataforma virtual para que los estudiantes suban sus trabajos y escriban comentarios acerca de las actividades realizadas, etc. Con la gran variedad de materiales didácticos que incluye este trabajo, el docente que vaya a impartir la unidad de la tabla periódica: elementos, compuestos y mezclas será capaz de tener donde elegir qué actividad desea realizar con sus alumnos. Estos materiales permitirán fijar de manera eficaz y duradera los conceptos químicos básicos captando la atención de los estudiantes. Finalmente, estos materiales didácticos incluyen unos criterios de evaluación, que deberán llevarse a cabo por el docente correspondiente en el momento de su implantación en el aula incluyendo una evaluación entre iguales donde son los propios alumnos los que evalúan el proyecto de sus compañeros mediante una rúbrica, y una autoevaluación donde los alumnos tienen en cuenta todo el proceso y evolución de su aprendizaje. | ca_CA |
dc.format.extent | 72 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Spain | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | ca_CA |
dc.subject | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | ca_CA |
dc.subject | Física y química | ca_CA |
dc.subject | Tabla periódica | ca_CA |
dc.subject | Materiales didácticos | ca_CA |
dc.subject | Aprendizaje colaborativo | ca_CA |
dc.subject | Flipped classroom | ca_CA |
dc.subject | ABP | ca_CA |
dc.subject | Motivación | ca_CA |
dc.subject | Competencias básicas | ca_CA |
dc.title | Trabajando cooperativamente con la tabla periódica: elementos, compuestos y mezclas | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
Fitxers en aquest element
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
-
TFM: Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes [1230]
SAP118, SAP119, SAP128, SAP129, SAP138, SAP139, SAP218, SAP219, SAP228,SAP229, SAP238, SAP239, SAP319, SAP419, SAP429, SAP509, SAP909, SAP709, SAP809