Validación de una rúbrica de observación para valorar las habilidades socio-emocionales del alumnado del primer ciclo de educación primaria en situaciones de juego motor
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/80807
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Validación de una rúbrica de observación para valorar las habilidades socio-emocionales del alumnado del primer ciclo de educación primaria en situaciones de juego motorAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Moliner Miravet, LidónTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióDate
2015Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El presente trabajo expone el proceso de diseño y validación de una rúbrica de observación para valorar las habilidades socio-emocionales de alumnado de primer ciclo de educación primaria, a través de la observación ... [+]
El presente trabajo expone el proceso de diseño y validación de una rúbrica de observación para valorar las habilidades socio-emocionales de alumnado de primer ciclo de educación primaria, a través de la observación directa en situaciones de juego motor. La aplicación de la rúbrica de observación para su validación se realizó en sesiones de juegos motores dirigidas por estudiantes del Grado de Maestro de la Universidad Jaume I de Castellón, mediante la metodología Aprendizaje-Servicio. Los resultados obtenidos tras el análisis lógico y empírico de los datos ponen de manifiesto la fiabilidad y estabilidad de la rúbrica creada. Además, se muestra todo el proceso como ejemplo para la elaboración de rúbricas de observación directa que sean útiles para medir competencias transversales en situaciones reales. En conclusión, a partir de la fundamentación teórica sobre la que se apoya el trabajo, y a la vista de los resultados obtenidos, la rúbrica de observación presentada cumple con el objetivo de medir el desarrollo de la competencia socio-emocional a través de la detección de actitudes y comportamientos en un contexto educativo real. [-]
This paper describes the design and validation process of an observation rubric for valuing first cycle of primary education students’ socio-emotional skills using direct observation in motor game situations. The ... [+]
This paper describes the design and validation process of an observation rubric for valuing first cycle of primary education students’ socio-emotional skills using direct observation in motor game situations. The application of this observation rubric for its validation took place in sessions directed by students with a teacher degree from Jaume I University in Castellón using the service-learning methodology. The results obtained from the logical and empirical analysis of the data show the reliability and stability of the rubric created. Furthermore, we show all this process as an example for the development of new direct observation rubrics that are useful for measuring general skillsinreal situations. In conclusion, from the theoretical justification that supports this essay and taking into account the results obtained, the observation rubric we have created and worked with accomplishes the aim of measuring the development of the socio-emotional competence, detecting attitudes and behaviours in a real educative context. [-]
Subject
Description
Treball Final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW020. Curs: 2014/2015
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess