Mostrar el registro sencillo del ítem
Eileen Gray y Charlotte Perriand : constructoras de espacios
dc.contributor | Torrent Esclapés, Rosalía | |
dc.contributor.author | Luís López, David | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i Art | |
dc.date.accessioned | 2015-12-14T11:03:11Z | |
dc.date.available | 2015-12-14T11:03:11Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/143327 | |
dc.description | Treball Final de Màster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de Gènere i Ciutadania (Pla de 2013). Codi: SBH023. Curs: 2014/2015 | ca_CA |
dc.description.abstract | Nuestro Trabajo Final de Máster toma como punto de partida una relación que a algunos puede parecer extraña: arquitectura y género. Desde aquí, y queriendo elaborar un análisis que vaya desde lo general hasta lo particular, hemos delineado una primera mirada hacia la esfera conceptual de la arquitectura y el género. Posteriormente nos hemos adentrado en el análisis de dos estilos diferentes que aluden al periodo histórico delimitado en este trabajo: el de los años veinte. En esta década se sitúa, por un lado, el Art Déco, que siempre ha sido considerado como un estilo en exceso decorativo y que algunos vincularían, por esa razón, a lo femenino, pero cuyas realizaciones desmienten estereotipos de género. De hecho, las obras de este movimiento pertenecen casi de forma exclusiva a varones, si exceptuamos algunas de las creadoras mencionadas en este trabajo, y especialmente Eileen Gray, a quien dedicamos uno de nuestros capítulos. Por otro lado, en estos años se desarrolla la Escuela de la Bauhaus, unida a una concepción funcionalista de la arquitectura. Su vínculo industrial ha propiciado unir esta Escuela a esa masculinidad que parece inherente a lo industrial y lo técnico, aunque contrariamente al Déco, en ella encontramos una mayor integración de las mujeres, aun siendo relegadas a escenarios considerados menores y alejadas de la arquitectura. No directamente vinculada con la Escuela pero sí con los principios del movimiento moderno que ésta inicia y predica, encontramos a Charlotte Perriand, la segunda de las autoras tratadas en este trabajo. Ella y Eileen Gray son dos mujeres pioneras, exponentes de lo mejor de la arquitectura y el diseño del siglo XX. Ambas han logrado constituirse en ejemplos básicos de la creación arquitectónica y el diseño industrial, superando no pocas contrariedades y tantas barreras que han acompañado históricamente a las mujeres. | ca_CA |
dc.description.abstract | Our Final Master's Degree Dissertation takes as a starting point two concepts that may seem unrelated: architecture and gender. From there, we have developed an elaborate analysis from the general aspects to the details and a first overview on the conceptual field of architecture and gender. Later, we have focused on the analysis of two different styles that alluded to the historical era in this work: the 1920s. One one hand, the main style of this period was Art Déco, which has always been viewed as an excessively decorative style linked to femininity, but whose accomplishments defy gender stereotypes. In fact, most of this style's works were authored by men, with the exception of the artists mentioned in this work, especially Eileen Grey, whom we dedicate a chapter. On the other hand, the Bauhaus School, a functionalist architecture school, was founded in those years. Its industrial aspect brought a sense of the masculinity that seems inherent to industry and technology, but unlike in Art Déco, women played a more important role, even if they only had minor responsabilities and did not take part in the architectural scene. Charlotte Perriand was not directly involved in the Bauhaus School but in the scene of the modern art style launched by the School. She is the second female artist in this dissertation. Perriand and Gray were two pioneer women, whose works show the finest quality architecture and design in the 20th century. They both managed to become role models in architecture creation and industrial design, overcoming the large numbers of obstacles and barriers that have historically hindered women's careers. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Màster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de Gènere i Ciutadania | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Investigación Aplicada en Estudios Feministas, de Género y Ciudadanía | ca_CA |
dc.subject | Master's Degree in Applied Research in Feminist, Gender and Citizenship Studies | ca_CA |
dc.subject | Perriand, Charlotte | ca_CA |
dc.subject | Gray, Eilenn | ca_CA |
dc.subject | Art Déco | ca_CA |
dc.subject | Escuela de la Bauhaus | ca_CA |
dc.subject | Arquitectura y género | ca_CA |
dc.subject | Mujeres arquitectas | ca_CA |
dc.subject.lcsh | Sex role | ca_CA |
dc.subject.lcsh | Women architects | ca_CA |
dc.subject.other | Dones arquitectes | ca_CA |
dc.subject.other | Bauhaus | ca_CA |
dc.subject.other | Arquitectura | ca_CA |
dc.subject.other | Art déco | ca_CA |
dc.subject.other | Rol sexual | ca_CA |
dc.title | Eileen Gray y Charlotte Perriand : constructoras de espacios | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TFM: Master Universitari en Investigació Aplicada en Estudis feministes, de Gènere i Ciutadania [169]
SBH023; SAS023, SBQ023; SBR023; SBU007