Estereotipos de género: feminización / masculinización de los grados en Magisterio, Psicología Diseño e Ingeniería
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Estereotipos de género: feminización / masculinización de los grados en Magisterio, Psicología Diseño e IngenieríaAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Cifre, EvaTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaDate
2015-07-21Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Este estudio se plantea con el objetivo de conocer las diferencias de género del estudiantado, en cuanto a la percepción de masculinidad y feminidad que se dan en distintos grados universitarios hacía sí mismos y hacia ... [+]
Este estudio se plantea con el objetivo de conocer las diferencias de género del estudiantado, en cuanto a la percepción de masculinidad y feminidad que se dan en distintos grados universitarios hacía sí mismos y hacia los puestos de trabajo a los que conducen sus estudios, analizar las diferencias entre dichos grados y determinar la influencia de la masculinidad y la feminidad propias en el Bienestar emocional del estudiantado en función del grado de estudios que se estén cursando. Nuestro estudio contó con una muestra de 333 participantes de ambos sexos; 101 estudiantes del grado de Psicología, 54 estudiantes del grado de Magisterio y 180 estudiantes de grados de Ingeniería). Del total, un 51,6% fueron mujeres y el 48,4% restante hombres. Se les pasó el “Cuestionario de Rasgos Psicológicos”, cuestionario anónimo elaborado por el equipo de Investigación MPAGER de la UJI. Una vez recogidos los datos de la muestra, se analizaron con el programa estadístico SPSS 22.0. Los resultados confirman que los grados en Psicología y Magisterio están feminizados y por el contrario, los grados de Ingenierías son grados masculinizados. Por otro lado, las dimensiones positivas, Entusiasmo y Relajación, están relacionadas positivamente con los grados masculinizados mientras que las negativas, Ansiedad y Depresión, lo hacen con los grados feminizados. Por último se ha encontrado una interacción inversa entre los grados masculinizados para la variable de feminidad propia en la dimensión de depresión. [-]
This study is set in order to know gender differences of students, in the perception of masculinity and femininity that occur in different university degrees to themselves and to the jobs to which they lead their ... [+]
This study is set in order to know gender differences of students, in the perception of masculinity and femininity that occur in different university degrees to themselves and to the jobs to which they lead their studies, analyse the differences between masculinity and feminity degrees and determining the influence of the own masculinity and femininity on their emotional well-being. Our study involved a sample of 333 participants of both sexes; 101 Psychology students, 54 Education students, and 180 Engineering students. Of the total a 51.6% were women and the remaining 48.4% were men. We used an anonymous questionnaire, a "Questionnaire for Psychological Traits", developed by the MPAGER, research team from UJI to survey partcipants. Once the data was collected, it was analysed using the SPSS 22.0 statistical program. The results confirm that the degree in Psychology and Educational are feminised while, on the contrary, Engineering degrees are masculinised.
4
On the one hand, the positive dimensions; excitement and relaxation, are positively related with masculinised degrees, while on the other hand the negative ones; anxiety and depression, are related with feminized degrees. Finally it had been found an inverse interaction between masculinised degrees for the femininity variable of the depression dimension. [-]
Subject
Description
Treball de Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic 2014-2015
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- Grau en Psicologia [1092]