Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPérez-Martín, Mariángeles
dc.date.accessioned2015-12-01T08:08:21Z
dc.date.available2015-12-01T08:08:21Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn1139-1219
dc.identifier.issn2340-4930
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/142005
dc.description.abstractDesde su fundación en 1768 la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia admitió mujeres artistas entre sus miembros nombrándolas académicas, a pesar de que el acceso a la educación artística oficial les fue vedado. Quizá su filiación aristocrática les valió el nombramiento en unas instituciones que buscaban un mayor prestigio social. Eulalia Gerona supone un caso singular por sus relaciones con varias de las academias. Desde 1802 fue Académica de Mérito de San Carlos de Valencia en la clase de Pintura. En 1803 presentó en Barcelona una obra para la Exposición abierta por la Junta de Comercio. Obtuvo el título de individuo de Mérito en 1819 en la Academia de Nobles Artes de San Fernando con una pintura que había expuesto en Madrid el año anterior. Sus obras, como las de tantos otros artistas, se perdieron o se encuentran entre los anónimos de museos y colecciones privadas.ca_CA
dc.description.abstractFrom its foundation in 1768, the San Carlos Royal Academy of Fine Arts admitted women artists as members, referring to them as them academicians, despite their being denied access to official art education. Perhaps aristocratic descent was valued in their nomination to some institutions that were looking for greater social prestige. The case of Eulalia Gerona is singular in that she had relationships with several of the academies. In 1802 she was made Academic of Merit in the Painting class at San Carlos of Valencia. In 1803 she presented a work in Barcelona for the Exhibition opened by the Junta de Comercio. She was awarded the title of Merit in 1819 in the San Fernando Fine Arts Academy for a painting she had exhibited in Madrid the previous year. Her works, like those of so many other artists, were lost or are found in the ‘anonymous’ sections in museums and private collections.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènereca_CA
dc.relation.isPartOfDossiers Feministes, núm. 19ca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectacadémicas de Méritoca_CA
dc.subjectsiglo XVIIIca_CA
dc.subjectReal Academia Bellas Artes San Carlos de Valenciaca_CA
dc.subjectReal Academia de Bellas Artes de San Fernandoca_CA
dc.subjectJosé Mariano de Cabanesca_CA
dc.subjectfemale academiciansca_CA
dc.subjecteighteenth centuryca_CA
dc.subjectSan Carlos Royal Academy of Fine Artsca_CA
dc.subjectSan Fernando Royal Academy of Fine Artsca_CA
dc.subjectJosé Mariano de Cabanesca_CA
dc.subject.otherDones -- Revistesca_CA
dc.subject.otherFeminisme -- Revistesca_CA
dc.titleEULALIA GERONA DE CABANES PINTORA. MUJERES EN EL ACADEMICISMO ILUSTRADO EN ESPAÑAca_CA
dc.title.alternativeEULALIA GERONA DE CABANES. PAINTER. WOMEN IN THE ENLIGHTENED ACADEMY IN SPAINca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.e-revistes.uji.es/index.php/dossiers/article/view/1435/1428ca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem