EULALIA GERONA DE CABANES PINTORA. MUJERES EN EL ACADEMICISMO ILUSTRADO EN ESPAÑA
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/618
comunitat-uji-handle4:10234/141605
REVISTESMetadades
Títol
EULALIA GERONA DE CABANES PINTORA. MUJERES EN EL ACADEMICISMO ILUSTRADO EN ESPAÑAAutoria
Data de publicació
2015Editor
Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de GènereISSN
1139-1219; 2340-4930Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleVersió de l'editorial
http://www.e-revistes.uji.es/index.php/dossiers/article/view/1435/1428Paraules clau / Matèries
académicas de Mérito | siglo XVIII | Real Academia Bellas Artes San Carlos de Valencia | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | José Mariano de Cabanes | female academicians | eighteenth century | San Carlos Royal Academy of Fine Arts | San Fernando Royal Academy of Fine Arts | José Mariano de Cabanes | Dones -- Revistes | Feminisme -- Revistes
Resum
Desde su fundación en 1768 la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia admitió
mujeres artistas entre sus miembros nombrándolas académicas, a pesar de que el acceso a la
educación artística oficial ... [+]
Desde su fundación en 1768 la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia admitió
mujeres artistas entre sus miembros nombrándolas académicas, a pesar de que el acceso a la
educación artística oficial les fue vedado. Quizá su filiación aristocrática les valió el nombramiento
en unas instituciones que buscaban un mayor prestigio social. Eulalia Gerona supone un caso
singular por sus relaciones con varias de las academias. Desde 1802 fue Académica de Mérito de
San Carlos de Valencia en la clase de Pintura. En 1803 presentó en Barcelona una obra para la
Exposición abierta por la Junta de Comercio. Obtuvo el título de individuo de Mérito en 1819 en
la Academia de Nobles Artes de San Fernando con una pintura que había expuesto en Madrid el
año anterior. Sus obras, como las de tantos otros artistas, se perdieron o se encuentran entre los
anónimos de museos y colecciones privadas. [-]
From its foundation in 1768, the San Carlos Royal Academy of Fine Arts admitted women artists as
members, referring to them as them academicians, despite their being denied access to official art
education. Perhaps ... [+]
From its foundation in 1768, the San Carlos Royal Academy of Fine Arts admitted women artists as
members, referring to them as them academicians, despite their being denied access to official art
education. Perhaps aristocratic descent was valued in their nomination to some institutions that were
looking for greater social prestige. The case of Eulalia Gerona is singular in that she had relationships
with several of the academies. In 1802 she was made Academic of Merit in the Painting class at San
Carlos of Valencia. In 1803 she presented a work in Barcelona for the Exhibition opened by the Junta
de Comercio. She was awarded the title of Merit in 1819 in the San Fernando Fine Arts Academy
for a painting she had exhibited in Madrid the previous year. Her works, like those of so many other
artists, were lost or are found in the ‘anonymous’ sections in museums and private collections. [-]
Publicat a
Dossiers Feministes, núm. 19Drets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess