Aplicando metodologías feministas para analizar la creación: Propuestas en Educación Artística desde la experiencia de las mujeres
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/618
comunitat-uji-handle4:10234/141605
REVISTESMetadatos
Título
Aplicando metodologías feministas para analizar la creación: Propuestas en Educación Artística desde la experiencia de las mujeresAutoría
Fecha de publicación
2015Editor
Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de GènereISSN
1139-1219; 2340-4930Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.e-revistes.uji.es/index.php/dossiers/article/view/1521/1434Palabras clave / Materias
Resumen
Desde el año 2005, y a partir de un proyecto I+D que trataba de indagar sobre la construcción
de identidades desde el punto de vista de género en los más pequeños a través de la actividad
artística, desarrollamos ... [+]
Desde el año 2005, y a partir de un proyecto I+D que trataba de indagar sobre la construcción
de identidades desde el punto de vista de género en los más pequeños a través de la actividad
artística, desarrollamos una metodología educativa que, a través de la investigación-acción y el
método comparativo constante de la investigación fundamentada de Glasser y Strauss, nos permitió
ir revisando y ampliando nuestras acciones en el ámbito educativo tanto formal como no formal.
Comenzamos utilizando una metodología basada en la pedagogía crítica que tomaba al objeto
cultural como eje de acción educativa y aunaba conocimiento histórico, conexión con la cultura
visual, análisis contextual, deconstrucción hegemónica y proceso creador como motor de acción y
desarrollo personal y comunitario. [-]
Since 2005, as part of an R&D project exploring the construction of identities from a gender perspective
among very small children through artistic activities, we have developed an educational methodology that
– ... [+]
Since 2005, as part of an R&D project exploring the construction of identities from a gender perspective
among very small children through artistic activities, we have developed an educational methodology that
– using action-research and the constant comparative method for research based on Glasser and Strauss
– allows us to revise and extend our activities in both formal and informal education. We began by using
a methodology based on critical pedagogy that took the cultural object as the focus of educational action
and combined historical knowledge, connection with visual culture, contextual analysis, hegemonic
deconstruction, and the creative process as the driver of action and personal and community development. [-]
Publicado en
Dossiers Feministes, núm. 19Derechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess