LAS COCINAS DEL INFIERNO. LA VISUALIDAD DE LAS MUJERES EN LAS CALDERAS DE PEDRO BOTERO
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
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Título
LAS COCINAS DEL INFIERNO. LA VISUALIDAD DE LAS MUJERES EN LAS CALDERAS DE PEDRO BOTEROAutoría
Fecha de publicación
2013Editor
Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de GènereISSN
1139-1219; 2340-4930Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.e-revistes.uji.es/index.php/dossiers/article/view/1217/1091Palabras clave / Materias
Resumen
Casi todas las religiones nos hablan del infierno como lugar en el que las almas son torturadas
eternamente. El judaísmo lo llama Gehena, la mitología clásica Tártaro y Hades, las religiones paganas
Inframundo, y ... [+]
Casi todas las religiones nos hablan del infierno como lugar en el que las almas son torturadas
eternamente. El judaísmo lo llama Gehena, la mitología clásica Tártaro y Hades, las religiones paganas
Inframundo, y la tradición cristiana castellana Las calderas de Pedro Botero. Los profetas del Antiguo
Testamento narran con claridad los tormentos del infierno y Dante en La Divina Comedia nos lo relata
con una visión particular. La literatura y el arte nos ofrecen abundancia de imágenes infernales en las
que las mujeres tiene su protagonismo: unas veces como pecadoras, otras como diablesas. En ocasiones
el diablo adopta forma de mujer y se ofrece al hombre como deleite carnal. La cultura contemporánea,
a diferencia de la medieval y la barroca, nos presenta la banalización de lo diabólico. El cine, la
publicidad, el comic e incluso los videojuegos nos muestran otras visiones del infierno que se apartan
del sentido iconográfico cristiano: Dios ha muerto; el mundo, el diablo y la carne han ocupado su lugar
al tiempo que ofrecen a mujeres y hombres la comida del árbol del paraíso. [-]
Almost all religions speak to us of Hell as a place where the soul is eternally tortured. In judaism it is
called Gehenna, in classic mythology Tartarus and Hades, the pagan religions call it the Underworld,
and the ... [+]
Almost all religions speak to us of Hell as a place where the soul is eternally tortured. In judaism it is
called Gehenna, in classic mythology Tartarus and Hades, the pagan religions call it the Underworld,
and the Castillian Christian tradition calls it Las calderas de Pedro Botero. Hell’s torments are narrated
clearly by the prophets of the Old Testament, and, in The Divine Comedy, Dante describes his own
personal vision of Hell. Art and literature offers an abundance of images of Hell in which women have
a leading role: sometimes as sinner, others as deviless. On occasion the devil takes on the form of a
woman and offers himself to man as a carnal delight. Contemporary culture, unlike Medieval and
Baroque cultures, trivialises the diabolical. Contemporary iconography, cinema, advertising, comics and even videogames show us other images of Hell which move away from the Christian iconographic
meaning: God is dead, the world, the devil and the flesh have taken his place while at the same time
offering women and men fruit from the Tree of Knowledge [-]
Publicado en
Dossiers Feministes, núm. 17Derechos de acceso
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