Aplicación de la investigación-acción para mejorar la participación y la atención en clase
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Aplicación de la investigación-acción para mejorar la participación y la atención en claseAutoría
Tutor/Supervisor
Aguilella Arzo, MarcelTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2015-07-20Editor
Universitat Jaume IResumen
Este trabajo final de máster está basado en la metodología investigación-acción realizada durante la estancia en prácticas en el instituto Benigasló de La Vall d’Uixó (Castellón). Está dirigido a una clase de 3º ESO ... [+]
Este trabajo final de máster está basado en la metodología investigación-acción realizada durante la estancia en prácticas en el instituto Benigasló de La Vall d’Uixó (Castellón). Está dirigido a una clase de 3º ESO y a la asignatura de Física y Química. Y se implementa a lo largo de una unidad didáctica.
En primer lugar, se ha identificado el área de mejora mediante el estudio de una serie de evidencias. Estas evidencias son tanto bibliográficas como obtenidas durante el periodo de prácticas, considerando siempre la opinión del alumno. A la vista de dichas evidencias, se intenta mejorar la participación y la atención del alumnado en clase, constituyendo el objetivo principal del presente proyecto.
Para conseguir estos objetivos se elabora un plan de acción mediante el empleo de actividades simples cooperativas. El plan diseñado se corresponde con la realización de bloques de explicaciones teóricas, de una duración máxima de 20 minutos, y tras ésta se desarrolla una actividad simple cooperativa.
Tras la implementación del plan de acción y su posterior análisis, podemos concluir que se han alcanzado los objetivos que se planteaban. Ha aumentado la participación y la atención en clase. Sin embargo, dado que la principal característica de la metodología investigación-acción es la mejora continua del proceso enseñanza-aprendizaje, y no algo puntual, este proyecto correspondería con el primer ciclo de mejora. Posteriormente se enumeran una serie de mejoras que se podrían aplicar en el siguiente ciclo. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball de Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP119. Curs acadèmic 2014-2015
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess