Mostrar el registro sencillo del ítem
La multiplicación en 3º de Educación Primaria, una aproximación desde la creatividad
dc.contributor | Lorenzo Valentín, Gil | |
dc.contributor.author | Moragas Aznar, Víctor | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament d'Educació | |
dc.date.accessioned | 2015-11-09T08:16:00Z | |
dc.date.available | 2015-11-09T08:16:00Z | |
dc.date.issued | 2015-06-18 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/139109 | |
dc.description | Treball de Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic 2014-2015 | ca_CA |
dc.description.abstract | ¿Nos hemos parado alguna vez a pensar qué puede significar para los niños y las niñas entrar en el mundo fascinante de la multiplicación? ¿Nos hemos preguntado si son capaces de percibir la naturaleza compleja de esta operación, y a partir de ello utilizarla para crear significados amplios y llegar a la comprensión del sentido que tiene? (Mariona Monterde, 2001) Tradicionalmente la multiplicación se ha trabajado mediante el aprendizaje memorístico de las tablas y su posterior recital. Sin embargo, con la aplicación de este trabajo, se pretende demostrar, que hay otras metodologías que pueden suscitar en el alumnado un mayor interés y una mejor consolidación de los conocimientos a adquirir. Con el trabajo se asume que el alumnado aprende por descubrimiento, cuando descubre por sí mismo, motivado por el interés que supone explorar lo desconocido, sin necesidad, en este caso, de memorizar las tablas de multiplicar hasta aprenderlas. El trabajo presentado a continuación se fundamenta en la mejora de los contenidos relacionados con la multiplicación en un aula de matemáticas de 3º de primaria. La puesta en práctica se hizo en el colegio Vicente Blasco Ibáñez durante el periodo de prácticas. El objetivo planteado por el proyecto fue que los alumnos de 3º de primaria comprendieran el proceso de la multiplicación, las tablas de multiplicar, promover otras formas de trabajo diferentes a las tradicionales y fomentar las actividades cooperativas. Para llegar al objetivo se plantearon actividades que en principio no tenían una evaluación tradicional, si no que se evaluaba mediante la observación del trabajo en el aula. Para ver si los objetivos se cumplían, se utilizaron los cartones. Los cartones son las tablas utilizadas en el “bingo de la multiplicación. En ella aparecían algunos, nueve por tabla, de los productos resultantes de las multiplicaciones de las tablas del 1 al 10. En el cartón, el alumnado, ponían el nombre y de esta forma, al acabar el bingo, podía observar quienes habían realizado bien las operaciones que habían ido apareciendo. Las reacciones a los cuentos las comprobaba mediante la hoja que poseía cada alumno o alumna. A través de esta hoja veía quiénes estaban comprendiendo la lectura, quiénes descubrían que estábamos ante una serie multiplicativa; quiénes descubrían que el número iba siendo mucho mayor cada vez y no se podría acabar dibujando. La idea de plantear este trabajo surgió al tener la experiencia de observar la facilidad con la que el alumnado olvida los conocimientos, sobre todos aquellos que no les generan una motivación por el aprendizaje, con relativa rapidez. Para afirmar esto me baso en los dos años que estuve en la misma aula, ya que el Prácticum I y el Prácticum II los realicé con el mismo estudiantado. El primer año estaban en 2º y ya empezaron con las multiplicaciones y pensaba que ya las habrían consolidado, pero al llegar al segundo año, cuando ya estaban en 3º, solo unos pocos las recordaban. | ca_CA |
dc.format.extent | 26 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | ca_CA |
dc.subject | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Primary Education | ca_CA |
dc.subject | aprendizaje memorístico vs aprendizaje significativo | ca_CA |
dc.subject | multiplicación | ca_CA |
dc.subject | enseñanza tradicional vs nuevas metodologías | ca_CA |
dc.title | La multiplicación en 3º de Educación Primaria, una aproximación desde la creatividad | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primaria [1453]
MP1040; MP1840