Estudio del alumnado reincorporado al sistema educativo mediante programas especiales
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Estudio del alumnado reincorporado al sistema educativo mediante programas especialesAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Gracia Alcaine, Floreal; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióDate
2015-07-16Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Este proyecto forma parte del trabajo de final de máster (TFM), en la
modalidad de investigación educativa, que se encuentra dentro del Máster
Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y ... [+]
Este proyecto forma parte del trabajo de final de máster (TFM), en la
modalidad de investigación educativa, que se encuentra dentro del Máster
Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,
Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (especialidad de
matemáticas), impartido en la Universidad Jaume I de Castellón.
En el estudio se analiza el alumnado de los grupos de Formación
Profesional Básica (FPB) y Programas Formativos de Cualificación Básica
(PFCB), así como los segundos cursos del Programa de Cualificación
Profesional Inicial (PCPI), como una alternativa educativa para hacer frente al
abandono escolar.
El objetivo principal de este proyecto es estudiar el perfil del alumnado
que se matricula en este tipo de programa y conocer las razones que le
llevaron a él.
El estudio se realiza entrevistando a estos alumnos/as en tres centros
diferentes de Castellón de la Plana y analizando los resultados obtenidos.
El resultado del análisis sugiere la falta de motivación como la causa del
abandono escolar, aunque los motivos de esa desmotivación son diferentes
dependiendo del alumnado. En un alto porcentaje de estudiantes es provocada
por la poca utilidad que ven en los contenidos establecidos en el currículo de la
ESO, lo que lleva a no esforzarse en el estudio. Otro de los motivos es debido
a que al cambiar de etapa educativa no consiguen adaptarse, teniendo
problemas con profesores y compañeros, influenciados en algunos casos por
las malas compañías. Y otras de las razones son causados por problemas
familiares o por problemas cognitivos. [-]
Subject
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Description
Treball Final del Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP509. Curs acadèmic 2014-2015
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess