El aprendizaje cooperativo y el juego frente a la clase magistral en la enseñanza de las ciencias de la naturaleza
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
El aprendizaje cooperativo y el juego frente a la clase magistral en la enseñanza de las ciencias de la naturalezaAutoría
Tutor/Supervisor
Gil Gómez, Jesús; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2015-07-21Editor
Universitat Jaume IResumen
Este proyecto de investigación-acción se ha llevado a cabo durante el segundo periodo
de Practicum en el IES d’Almenara. Se ha implementado la unidad didáctica “El calor y
la energía” de la asignatura Ciencias de ... [+]
Este proyecto de investigación-acción se ha llevado a cabo durante el segundo periodo
de Practicum en el IES d’Almenara. Se ha implementado la unidad didáctica “El calor y
la energía” de la asignatura Ciencias de la Naturaleza en el curso de 2º de Educación
Secundaria Obligatoria (ESO).
El estudio tiene como objetivo comparar el rendimiento académico y el crecimiento
personal de los alumnos con un plan de acción que incluye tanto una metodología
educativa innovadora como una tradicional. La metodología innovadora es el
aprendizaje cooperativo combinado con el juego, y la tradicional la clase magistral. Para
poder realizar la comparación en dos de los tres grupos de 2º de ESO se ha aplicado la
metodología innovadora y en uno la tradicional.
El diseño de la investigación es una comparación pretest/postest con grupo experimental
y control y técnicas cuantitativas y cualitativas. Las herramientas principales para la
obtención de datos ha sido una prueba escrita de conocimientos, dos cuestionarios
medidos con una Escala de Likert y una triangulación.
Los resultados muestran que tanto en los grupos en los que se ha utilizado la
metodología de aprendizaje cooperativo como en el que se ha aplicado la clase
magistral han aprendido. Es más, este aprendizaje ha sido similar ya que no hay una
diferencia estadísticamente significativa al compararlos.
Los resultados del crecimiento personal son diferentes según la metodología educativa y
la técnica de obtención de datos. Los grupos que han recibido un aprendizaje
cooperativo, desde un punto de vista cualitativo han mejorado; sin embargo, en el grupo
con la metodología tradicional no sucede lo mismo. Asimismo, se ha utilizado un
cuestionario, el cual no pone en relieve diferencias significativas entre los grupos.
De esta forma, la metodología educativa basada en el aprendizaje cooperativo y el juego
es al menos igual de eficaz para estos alumnos de secundaria que la metodología
implantada hasta el momento. Además se destaca como beneficio que facilita el
desarrollo de otras habilidades y actitudes más allá de la adquisición de conocimientos. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripción
Treball Final del Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP139. Curs acadèmic 2014-2015
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess