Mejora de la calidad del Practicum en las titulaciones del Grado de Maestro/a de Educación Primaria e Infantil
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Mejora de la calidad del Practicum en las titulaciones del Grado de Maestro/a de Educación Primaria e InfantilAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Ruiz Bernardo, María Paola; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióDate
2015-03-23Publisher
Universitat Jaume IAbstract
A continuación presentamos un análisis documental de las memorias de los
estudiantes de Practicum I y II de Magisterio de Educación Primaria e Infantil, con el
objetivo de ser un recurso orientativo para la mejora ... [+]
A continuación presentamos un análisis documental de las memorias de los
estudiantes de Practicum I y II de Magisterio de Educación Primaria e Infantil, con el
objetivo de ser un recurso orientativo para la mejora de la calidad de las practicas
docentes. En este trabajo se intenta alcanzar los objetivos siguientes: analizar si existe
relación entre el método didáctico de los supervisores de las prácticas y el método
didáctico empleado por los estudiantes durante las prácticas, observar el nivel de
reflexión que alcanzan los estudiantes durante su estancia en prácticas y analizar si
los alumnos contemplan la interdependencia entre la teoría y la práctica en sus
memorias. En definitiva, observar si el periodo de prácticas contribuye eficazmente
para formación de un docente innovador y crítico. El método que hemos utilizado en
este trabajo en general es el análisis de contenido, interpretando las memorias y
observando las frecuencias en las que aparecen los conceptos. Como instrumentos
hemos utilizado un formulario o registro de observación de las memorias. Los
resultados demuestran que sí existen semejanzas entre los métodos que utiliza el
maestro supervisor y el estudiante, además diferenciándose en los métodos que
utilizan los maestros de Infantil y Primaria, siendo los primeros más innovadores que
los segundos y por último, se constata que los estudiantes alcanzan un nivel medio de
reflexión durante sus prácticas. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic 2014-2015
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess