Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez Gago, Antonia
dc.date.accessioned2015-10-30T13:07:10Z
dc.date.available2015-10-30T13:07:10Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.issn1132-8231
dc.identifier.issn2340-4795
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/137867
dc.description.abstractEn este trabajo se analizan Los dramas de la letra roja, de Suzan-Lori Parks, como dramas de la memoria. En estas piezas se subvierte el mito cultural de La letra escarlata (1850) de Nathaniel Hawthorne al re-encarnar a Hester Prynne en dos protagonistas afro-americanas: Hester, la Negrita, en En la sangre (1997) y Hester, la Abortista, en Jodida A (2000). Parks concibe la memoria como un espacio físico donde puede re-encarnar cuerpos y voces y donde puede re-crear mitos culturales. Sus dos Hesters soportan situaciones de violencia, represión y explotación comparables a las sufridas por Hester Prynne en el siglo XIX. Con un lenguaje dramático sorprendentemente original, Parks subvierte un mito cultural al re-crear nuevos espacios, voces, cuerpos y distintos contextos personales, sociales e históricos, con el fin de mostrar la omnipresencia de la violencia de género a través de la historia.ca_CA
dc.description.abstractThis paper analyses Suzan-Lori Parks’s The Red Letter Plays as memory dramas. These dramas subvert the cultural myth of The Scarlett Letter (1850) re-incarnating Nathaniel Hawthorne’s Hester Prynne in two African-American protagonists: Hester, la Negrita, in In the Blood (1997) and Hester, the Abortionist, in Fucking A (2000). For Parks memory is a physical space where she can re-incarnate bodies and voices and where she can re-invent cultural myths. Her two Hesters endure situations of violence and repression which can be compared to the ones suffered by Hester Prynne in the 19th century. With her surprisingly original dramatic language, Parks subverts a cultural myth, re-creating new spaces, voices, bodies, and different personal, social and historical contexts, aiming to show the ubiquity of gender violence throughout historyca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherPublicacions de la Universitat Jaume Ica_CA
dc.relation.isPartOfAsparkía: investigació feminista. Núm.: 23ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectteatroca_CA
dc.subjectmitos culturalesca_CA
dc.subjectmemoriaca_CA
dc.subjectespacioca_CA
dc.subjectvoces y cuerposca_CA
dc.subjectviolencia de géneroca_CA
dc.subjecttheatreca_CA
dc.subjectcultural mythsca_CA
dc.subjectmemoryca_CA
dc.subjectspaceca_CA
dc.subjectvoices and bodiesca_CA
dc.subjectgender violenceca_CA
dc.titleEspacios de la memoria: la subversión de un mito cultural en Los dramas de la letra roja de Suzan-Lori Parksca_CA
dc.title.alternativeSpaces of Memory: Susan-Lori Parks Subverts a Cultural Myth in The Red Letter Playsca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/576/487ca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/