Intervención educativa a través de la investigación - acción, para disminuir las conductas disruptivas en un aula de Educación Infantil
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Intervención educativa a través de la investigación - acción, para disminuir las conductas disruptivas en un aula de Educación InfantilAutoría
Tutor/Supervisor
Gil Gómez, JesúsTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2015-07Editor
Universitat Jaume IResumen
Este trabajo final de grado ha realizado el estudio de una problemática real a través del desarrollo de un proceso de investigación- acción (I/A) dentro de un aula de P4 y P5.
Se ha realizado una revisión bibliográfica ... [+]
Este trabajo final de grado ha realizado el estudio de una problemática real a través del desarrollo de un proceso de investigación- acción (I/A) dentro de un aula de P4 y P5.
Se ha realizado una revisión bibliográfica sobre los conceptos de conductas y conductas disruptivas que se producen en la etapa educativa infantil y que coinciden con las manifestadas por el grupo clase, ya que estas conductas conllevan consecuencias negativas tanto en el transcurso de las sesiones de aula como en las relaciones establecidas entre los componentes del grupo-clase.
Como respuesta a esta problemática se ha realizado dentro de la revisión bibliográfica la búsqueda de los conceptos de relajación y los métodos de esta, para conocer si son adecuados para disminuir este tipo de conductas
Posteriormente se ha elaborado un programa de intervención con el que se ha implementado el yoga como técnica de relajación y como medio para crear una rutina dentro del aula.
Se han elaborado tablas de observación con las que ha quedado registrada la manifestación de las conductas disruptivas antes y después de realizar esta intervención.
Los resultados obtenidos nos han llevado a sacar las conclusiones pertinentes y hemos discutido sobre si esta técnica ha obtenido los resultados deseados que se plantearon en un inicio.
Finalmente, se ha proporcionado al alumnado una estrategia con la que aprenderán a tranquilizarse en momentos en los que se produzca una alteración de su comportamiento por cualquier causa que la genere, además de aprender una técnica para desarrollar la atención y la concentración. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic 2014-2015
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess