Análisis de las habilidades sociales presentes en niños que padecen Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Análisis de las habilidades sociales presentes en niños que padecen Trastorno por Déficit de Atención con HiperactividadAutoría
Tutor/Supervisor
García Castellar, RosaTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2015-07-07Editor
Universitat Jaume IResumen
El desarrollo de las habilidades sociales es un aspecto clave y prioritario en el proceso de
acrecentamiento y socialización de cualquier niño. Así pues, es importante estudiar las
habilidades sociales de los niños ... [+]
El desarrollo de las habilidades sociales es un aspecto clave y prioritario en el proceso de
acrecentamiento y socialización de cualquier niño. Así pues, es importante estudiar las
habilidades sociales de los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
ya que estos mantienen un comportamiento distinto. Conocer el perfil social de éstos niños
permitirá especificar con mayor profundidad las intervenciones y solventar las diferentes lagunas
que pueden presentar respecto a sus habilidades sociales, con la finalidad de que puedan
ejecutar una socialización como los demás.
El presente estudio pretende por una parte, analizar el perfil de percepción de competencia social
en los niños con TDAH, y por otra parte, conocer las diferencias entre los niños con TDAH y el
grupo de comparación de su misma edad respecto habilidades sociales.
Para llevar a cabo esta investigación, se ha utilizado el cuestionario Social Skills Rating System
adaptado para niños (SSRS-C), el cual se ha sido realizado por un total de 38 niños de la
provincia de Castellón y cuyas edades oscilan entre los 8 y los 11 años. Los resultados indican
que los niños/as diagnosticados/as con TDAH, generalmente, poseen una competencia social
menor que el resto de niños/as sin TDAH. Estos resultados nos permiten concluir la necesidad de
valorar la competencia social de los niños con TDAH y proponer posibles intervenciones en el
aula. [-]
The development of the social skills is an important and priority item in the process of the
socialization and accretion of any child. So, it’s important to study the social skills of children with
ADHD, as these ... [+]
The development of the social skills is an important and priority item in the process of the
socialization and accretion of any child. So, it’s important to study the social skills of children with
ADHD, as these have a different behaviour.
Knowing the social profile of these will let us to specify
in a deeper way the interventions and to solve the different gaps that they can have as far as their
social skills are concerned; the aim to get is that they have a socialisation as the other ones. This study wants on the one hand, analyse the profile of social competence perception in children
with ADHD and on the other hand, to know the differences between children with ADHD and the
group of comparison of children who have the same age as far as social skills are concerned.
To carry out this research, it has been used the questionnaire of Social Skills Rating System
adapted for children (SSRS-C), which has been done by 38 individuals, whose ages go from 8 to
11 years old. The results show that children diagnosed with ADHA, generally, have a minor social
competence than the other children without ADHD. These results make us conclude the need to
value the social competence of children with ADHD and propose possible interventions in the
classroom. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | Bachelor's Degree in Primary Education | Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) | competencia social | asertividad | cooperación | Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) | social competence | assertiveness | cooperation
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic 2014-2015
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess