Coeducación en la Educación Física; participación en función del género
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadades
Títol
Coeducación en la Educación Física; participación en función del géneroTutor/Supervisor
García Antolín, RobertoTutor/Supervisor; Universitat.Departament
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióData de publicació
2015-06-15Editor
Universitat Jaume IResum
En el presente trabajo se realiza un estudio relacionado con la diferente participación en las sesiones de Educación Física en función del género en edades comprendidas entre los 6 - 12 años, es decir, durante la ... [+]
En el presente trabajo se realiza un estudio relacionado con la diferente participación en las sesiones de Educación Física en función del género en edades comprendidas entre los 6 - 12 años, es decir, durante la estructura educativa que comprende la etapa de Primaria. El objetivo del trabajo es proponer posibles propuestas de actuación con el fin de lograr una participación equitativa por parte de ambos sexos dentro de las sesiones, independientemente del carácter o contenidos de la actividad a realizar. Dadas las características de nuestro contexto donde hemos realizado las prácticas, y partiendo de una situación escolar caracterizada por la coeducación, se plantea como posible solución la utilización de los juegos modificados como medio para incrementar la participación de las chicas. Esta propuesta para nuestro TFG viene fundamentada tras la conversación con nuestros maestros supervisores del centro, basadas en sus observaciones de patio, en la que se nos comentó que ellos mismos tenían la percepción de que las chicas poseían un menor grado de implicación que los chicos dentro de las sesiones de Educación Física. La propuesta realizada viene fundamentada tras su observación de las carencias que se dan en ciertas actividades, y que tienen como consecuencia una disminución en la implicación y en la valoración de las sesiones de Educación Física por parte de las alumnas. Aspecto que puede acarrear una posible desmotivación ante la actividad física. Aunando juegos como los modificados, los cuales permiten una modificación de las reglas en función del objetivo deseado y una menor implicación técnica, y, una actitud concienciada por parte del profesorado, lograremos alcanzar una participación igualitaria de ambos sexos [-]
This paper aims to present a study which was held throughout the year amongst students aged between 6-12 years regarding their participation in Physical Education sessions. The aim of this work is to set forth proposals ... [+]
This paper aims to present a study which was held throughout the year amongst students aged between 6-12 years regarding their participation in Physical Education sessions. The aim of this work is to set forth proposals in order to achieve an equitable participation of both sexes within the sessions, regardless of their characters or the contents of the activity to be done. Considering the characteristics of our context, and departing from a school environment characterized by coeducation, modified games are proposed as a solution in order to increase the participation of the girls. This proposal for our TFG is based after the conversation with our main supervisors of the centre, based on its courtyard remarks, in that they mentioned to us that they had themselves the perception of which the girls had a less grade of implication than the boys inside the Physical education sessions.
This realized proposal is based on the observations made by the writer(s) while undergoing their internship period. Girls demonstrated a lack of participation in several activities which resulted in the
G.I.E. Didáctica de la Expresión Corporal. Departamento de Educación. Universidad Jaume I de Castellón. 2014/15
Página 5
decrease of their implication and appreciation towards the Physical Education sessions and furthermore their lack of motivation towards physical activity in general. Once games like modified games, which allow a less technical implication and a modification to the current rules so to implicate the wished target, are included in the sessions and teachers demonstrate a more conscious, towards the issue, attitude, then we will manage to reach an equal participation of both sexes within the sessions. [-]
Paraules clau / Matèries
Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | Bachelor's Degree in Primary Education | Participación | Género | Educación Física | Juegos Modificados | Educación Primaria | Coeducación | Participation | Gender | Physical Education | Modified Games | Primary School | Coeducation
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
Els següents fitxers sobre la llicència estan associats a aquest element: