Intervención en dificultades de comprensión oral y escrita en el TDAH
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Intervención en dificultades de comprensión oral y escrita en el TDAHAutoría
Tutor/Supervisor
Roselló Miranda, Belén; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2015-06-18Editor
Universitat Jaume IResumen
En este trabajo se presenta la intervención de un alumno de 4º de Primaria con TDAH y
dificultades en la comprensión. Actualmente el Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad es
uno de los trastornos del ... [+]
En este trabajo se presenta la intervención de un alumno de 4º de Primaria con TDAH y
dificultades en la comprensión. Actualmente el Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad es
uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes en las aulas y suele presentar
comorbilidad con Dificultades en el Aprendizaje (DSM 5). En este estudio se recogen las pruebas
utilizadas para la evaluación de la comprensión lectora (PROLEC-R y ECL-2) así como la
propuesta del programa de tratamiento que se llevó a cabo con el alumno. Dicho programa es el
Programa de entrenamiento para descifrar instrucciones escritas de la Doctora Isabel Orjales Villar
(2009) porque su objetivo principal responde a las dificultades concretas presentadas por este
alumno, desarrollar la capacidad para comprender instrucciones escritas complejas. Se trata de un
entrenamiento autoinstuccional basado en el modelado, en el que el entrenador hará de modelo y
posteriormente el niño será el que deba seguir el procedimiento, teniendo presente en todo
momento un apoyo visual. También quedan recogidos los resultados obtenidos después de la
aplicación del programa que, pese al corto tiempo de intervención, fueron cualitativamente
positivos. Por último, se presentan una serie de pautas para coordinar los tres ámbitos de
intervención en un caso de TDAH (entorno escolar, socio-familiar y tratamientos específicos). [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | Bachelor's Degree in Primary Education | Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad | Trastornos del neurodesarrollo | Comprender instrucciones escritas | Entrenamiento autoinstruccional | Modelado
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic 2014-2015
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess