Libro de texto vs. estrategias para desarrollar la creatividad artística en la infancia
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Libro de texto vs. estrategias para desarrollar la creatividad artística en la infanciaAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Palau Pellicer, Paloma; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióDate
2015-05-21Publisher
Universitat Jaume IAbstract
En las siguientes páginas se estudia una experiencia llevada a cabo con alumnado de primero de
Educación Primaria de edades comprendidas entre los 6 y 7 años. A lo largo de este proceso de
investigación podremos ... [+]
En las siguientes páginas se estudia una experiencia llevada a cabo con alumnado de primero de
Educación Primaria de edades comprendidas entre los 6 y 7 años. A lo largo de este proceso de
investigación podremos observar como las características de las propuestas editoriales para
desarrollar la Educación Artística y Visual no ofrecen los recursos adecuados ni para el
profesorado ni para el alumnado. Con el fin de resaltar estas diferencias se han realizado dos
trabajos distintos pero que comparten los mismos objetivos y contenidos. La metodología para
abordar la investigación ha sido utilizar las actividades de la editorial en uno de los grupos y en el
otro modificar las estrategias y los recursos según nuestro criterio. La investigación se ha
desarrollado a partir de una observación directa del proceso con el fin de analizar los datos y
extraer conclusiones desde la investigación acción. Entre los resultados obtenidos destacamos
que un cambio de estrategia mejora las capacidades artísticas del alumnado y que los limites,
inevitablemente perturban el desarrollo creativo natural en estas edades. [-]
In these pages we will deeply study a test carried out with students of two groups of the first year of
Primary Education, aged between 6 and 7. All along this process, we will observe that the
resources offered by ... [+]
In these pages we will deeply study a test carried out with students of two groups of the first year of
Primary Education, aged between 6 and 7. All along this process, we will observe that the
resources offered by publishers for the development of Visual and Plastic Arts are not appropriate
for teachers, neither are they for students. For that reason, two different projects have been
developed but sharing the same objectives and contents. In order to deal with this research, we
used two different methodologies: in one group, we based our teaching upon the publishers
resources and, in the other group, we modified the strategies and resources according to our own
criteria. This research has been carried out from a direct observation of the elaboration process
with the purpose of analyzing the data and drawing conclusions from action research. Among the
results obtained, we highlight that changing strategies improves students’ artistic skills and that
boundaries unavoidably disturb the creative development typical of these ages. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic 2014-2015
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess