Habilidades matemáticas básicas y funcionamiento ejecutivo en infantil: papel en la predicción de futuras dificultades matemáticas
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Habilidades matemáticas básicas y funcionamiento ejecutivo en infantil: papel en la predicción de futuras dificultades matemáticasAutoría
Tutor/Supervisor
Presentación Herrero, María Jesús; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2015-06-18Editor
Universitat Jaume IResumen
Este estudio tiene como objetivo aportar información sobre el peso que tienen las diferentes
habilidades cognitivas en Infantil, tanto matemáticas como de funcionamiento ejecutivo, para
predecir futuras dificultades ... [+]
Este estudio tiene como objetivo aportar información sobre el peso que tienen las diferentes
habilidades cognitivas en Infantil, tanto matemáticas como de funcionamiento ejecutivo, para
predecir futuras dificultades del aprendizaje de las matemáticas. Para ello, se formaron dos grupos
de 6 alumnos de Primaria (uno de rendimiento matemático bajo y el otro de rendimiento medio), a
los que se les habían evaluado en Infantil, las habilidades matemáticas básicas con la prueba TediMath
y las funciones ejecutivas con la prueba BRIEF para profesores. Los resultados evidenciaron la
relación entre estas habilidades cognitivas y el rendimiento matemático posterior. Las operaciones
lógicas y la memoria de trabajo son las que mayor poder predictivo manifiestan. Por tanto, un
maestro de Educación Infantil debería tener en cuenta estas habilidades, con el fin de trabajar en la
prevención de las dificultades de aprendizaje en matemáticas. [-]
The aim of this study is to provide information about the importance of different cognitive abilities in
preschool, both mathematics and executive functioning, in order to predict future mathematical
difficulties. ... [+]
The aim of this study is to provide information about the importance of different cognitive abilities in
preschool, both mathematics and executive functioning, in order to predict future mathematical
difficulties. For this, two groups of 6 students of primary school were created (one with low math
achievement and the other with medium math achievement). They were evaluated in preschool about
basic mathematical skills with Tedi-Math´s test and executive functioning with Brief´s test for teachers.
The results showed the relationship between these cognitive skills and later mathematics
achievement. The results confirm that both logical skills such as working memory have high predictive
power. Therefore, kindergarten teacher should be aware of these skills in order to work on the
prevention of learning difficulties in mathematics. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | Bachelor's Degree in Preschool Education | Rendimiento matemático | Educación infantil | Habilidades matemáticas básicas | Funcionamiento ejecutivo | Mathematical achievement | Kindergarten education | Basic math skills | Executive functioning
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic 2014-2015
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess