Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorGonzález Álvarez, Julio
dc.contributor.authorAlarcón Albarés, Jesús Blas
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i Psicobiologia
dc.date.accessioned2015-10-06T12:20:39Z
dc.date.available2015-10-06T12:20:39Z
dc.date.issued2015-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/135105
dc.descriptionTreball de Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic 2014-2015ca_CA
dc.description.abstractLa psicología ha ido cogiendo fuerza entre la sociedad y actualmente está presente en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana y es divulgada por los grandes medios de publicidad desde libros hasta internet pasando por la radio, por lo que no es de extrañar que de esta gran cantidad de información, alguna salida de cuentos populares de fantasía, dé lugar al nacimiento de mitos y creencias erróneas sobre los distintos aspectos psicológicos. Todas estas fuentes de información están cargadas de ideas falsas, historias que no han sido contrastadas científicamente, de mitos que se transmiten de persona a persona como si realmente fueran ideas validadas. Los estudiantes de psicología que entran en la carrera van con conocimientos populares de psicología que no son mas que pseudociencia, entran en su primer año creyendo en la percepción extrasensorial, en que se puede persuadir a todo el mundo, que las fases de la luna tienen que ver con la locura o que un análisis grafológico puede desenmascarar a un psicópata, incluso que la astrología influye en la personalidad de las personas, y estos mitos pueden tender a mantenerse. Ahora bien, si los estudiantes de psicología tienen estas creencias, qué ideas podemos esperar de la sociedad en general. Este estudio se plantea como objetivo utilizar el test de Gardner y Brown (2013) adaptado al castellano sobre las ideas erróneas de la psicología contemporánea y medir en qué grado están arraigados los mitos y las falsas creencias entre una muestra española de estudiantes de psicología de cuarto curso, master y psicólogos de profesión con el resto de la sociedad, es decir gente sin conocimientos explícitos en psicología y que no han tenido una educación formal en la universidad, con el fin de comprobar si, los estudios reglados de psicología reducen las creencias en estos mitos comparados con gente que ha estudiado otra carrera, o si por el contrario después de cursar la carrera de psicología se siguen manteniendo las falsas creencias. Además de comprobar si el tiempo que dedicaron los sujetos a ver la televisión o navegar por internet influye en esas falsas creencias y poder discernir un origen a estas. Contamos con una muestra total de 156 sujetos de ambos sexos, divididos en dos grupos, uno de 64 sujetos que están o han estudiado psicología, y el otro grupo de 92 sujetos, compuesto por personas que no han cursado la carrera de psicología y que se dedican a otras áreas. Los resultados obtenidos constatan la existencia de diferencias significativas entre los dos grupos examinados. La diferencia aunque significativa es pequeña, siendo el grupo de psicólogos el que menos creencias irracionales tiene. Se puede resumir en que aunque el grupo formado en psicología tenga menos, sigue manteniendo un alto número de falsas ideas que deberían haber sido explicadas y desmitificadas durante su paso por la universidad, esto sugiere que los mitos no solo se limitan a un grupo concreto, sino que se extienden por toda la ciudadanía, y en cada sociedad existe una cultura propia que resulta ser un factor importante para creer más en un mito que en otro, variable que sería interesante de estudiar en otras investigaciones. Para reducir los mitos que padecen los propios psicólogos, se podría utilizar la asignatura de introducción a la psicología para tratar estos temas, aunque no suele darse mucha importancia a estos temas por miedo a validarlos involuntariamente si se habla de ellos en clase.ca_CA
dc.description.abstractPsychology has been gaining strength between the society and is currently present in all areas of our daily lives, and it grows ever more, thanks to books, internet and the radio among others, so it´s not surprising that this great amount of information, some output fantasy folktales, give rise to myths and misconceptions about various psychological aspects. All these information sources are full of misconceptions, stories that have not been scientifically proven, myths that are spread from person to person as if they really were validated ideas. Psychology students entering the career with popular knowledge of psychology that are nothing more than pseudoscience, beginning their first year with some myths like extrasensory perception, the phases of the moon have to do with insanity or a handwriting analysis can expose a psychopath, even astrology influences the personality of the people, and these myths may tend to stay. Now, if psychology students have these beliefs, what ideas can we expect from the society. This study therefore seeks to use the test Gardner and Brown (2013) adapted to the Spanish about the misconceptions of contemporary psychology and measure how far these myths and false beliefs have extended over a sample of Spanish psychology students of fourth course, master and psychologists with the rest of society, for example, people without explicit knowledge in psychology and those who haven´t a formal education in the university, in order to verify whether the regulated studies of psychology reduce beliefs in this myths compared with people who have studied another career, or if instead after completing a degree in psychology will continue to maintain this false beliefs. In addition we want to check if the time that subjects spent watching television or surfing the Internet, influences these false beliefs. We have a total sample of 156 subjects of both sexes, divided into two groups, one of 64 who are or have studied psychology, and the other one of 92 subjects corresponding to people who have not studied psychology. The results indicate the existence of significant differences between groups examined. The difference is small but significant, being the group of psychologists those with less false beliefs. It can be summarized that although the group formed in psychology have less, maintained a high number of ideas that should have been explained during his time at university, this suggests that myths are not just limited to a particular group, but they spread throughout society. Culture can be an important factor to believe more in myth than in another To reduce the myths that psychologists have, we could use the subject of introductory psychology to try solving this issues, but often, not given much importance to these issues for fear to validate it.ca_CA
dc.format.extent48 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectGrau en Psicologiaca_CA
dc.subjectGrado en Psicologíaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Psychologyca_CA
dc.subjectmitosca_CA
dc.subjectfalsas creenciasca_CA
dc.subjectpsicologíaca_CA
dc.subjecttestca_CA
dc.subjectmuestraca_CA
dc.subjectespañolaca_CA
dc.subjectpoblaciónca_CA
dc.subjectinternetca_CA
dc.subjectcontemporáneaca_CA
dc.subjectmythsca_CA
dc.subjectmisconceptionsca_CA
dc.subjectpsychologyca_CA
dc.subjectsample Spanish populationca_CA
dc.subjectcontemporaryca_CA
dc.titleFalsas creencias en la psicología contemporánea. Comparación entre alumnos de psicología y personas legasca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Spain
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Spain