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dc.contributorBarrós Loscertales, Alfonso Roberto
dc.contributor.authorLario Quilez, Jorge
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i Psicobiologia
dc.date.accessioned2015-09-22T07:28:12Z
dc.date.available2015-09-22T07:28:12Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/133525
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Psicopatologia, Salut i Neuropsicologia. Codi: SAL132. Curs: 2014/2015
dc.descriptionUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i Psicobiologia
dc.description.abstractEl presente trabajo trata de resumir todos los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de todo el programa de Máster. Mediante la presentación de un caso se ha intentado demostrar de manera global las competencias adquiridas. Este caso, se enmarca dentro del campo de la neuropsicología y concretamente dentro del Daño Cerebral Adquirido por lo que todo el objeto de estudio se centrará en lo referente a esta disciplina aunque transversalmente se incluirán algunas nociones sobre psicología general y algunas técnicas tomadas de otras ramas de esta ciencia. Antes de comenzar a introducir el tema de estudio, me gustaría reflexionar y dar una visión sobre la necesidad de la práctica y aplicación de los conocimientos y sobre el porqué de la elección de un estudio de caso. Es cierto, que la adquisición de conocimientos teóricos sobre procesos cognitivos y técnicas terapéuticas así como de otras muchos contenidos referidos a la neuropsicología son muy importantes y además necesarios pero si éstos no van acompañados de la posibilidad de aplicarlos y de la observación de los resultados tras su aplicación, el aprendizaje se convierte en algo vacío y carente de sentido. En el trabajo se ha querido demostrar que la práctica clínica, ya sea supervisada o no, es necesaria para la aplicación de los conocimientos y para un mejor entendimiento de los procesos cognitivos. A través de la evaluación y de la intervención neuropsicológica ha sido posible llegar a comprender en gran parte el funcionamiento del cerebro cuando ha sufrido una lesión. La práctica supervisada que ha tenido lugar en el Servicio de Daño Cerebral en el Hospital de la Magdalena de Castellón, ha posibilitado, como decíamos, la aplicación e integración de todos los conocimientos y habilidades enseñadas en la titulación y para reflejarlo se ha elegido el caso de una paciente que sufrió la Enfermedad de Whipple, una enfermedad que provoca alteraciones neurológicas y consecuentemente deterioro cognitivo y que se enmarca dentro del campo del Daño Cerebral Adquirido. A nivel general, existirán a lo largo del trabajo diferentes apartados que van a resumir lo que es el Daño Cerebral Adquirido, en qué consiste la rehabilitación o intervención neuropsicológica y se hablará también de la enfermedad sobre la que va a tratar el presente documento. Con ello, se pretende fundamentar teóricamente lo que posteriormente se tratará en la presentación del caso así como contextualizar de alguna forma el trabajo aplicado que se realizó con la paciente. De forma específica, con la presentación del caso de una paciente que ha sufrido Enfermedad de Whipple queremos hacer hincapié tanto en la gravedad de los déficits cognitivos a los que la infección bacteriana da lugar, teniendo en cuenta si existe un perfil cognitivo específico para este tipo de patología. Nos parece interesante observar esto y hacer especial énfasis en la importancia de una buena atención a este tipo de pacientes, ya sea apostando por la detección temprana como un buen medio para minimizar los daños en el caso de que sea posible o, por el contrario, una vez que las lesiones son inminentes dar acceso a la rehabilitación que favorece el funcionamiento así como la autonomía y adaptación al medio. En relación a esto último, también queremos mostrar cuales son las intervenciones más eficaces para el tipo de secuelas mostradas por la paciente y evidenciar que la rehabilitación neuropsicológica para determinados tipos de déficits es eficaz. Para la elaboración del trabajo, 3 no ha sido posible recopilar la información referente a los datos obtenidos en el seguimiento por lo que no existirá la posibilidad de objetivar los cambios producidos tras la rehabilitación aunque sí que se dedicará un apartado a comenzar de forma cualitativa los avances que la paciente realizó a nivel funcional. En fin último, con todo ello, se pondrá de manifiesto de forma clara a lo largo de los diferentes apartados, la relación existente entre la presencia de lesiones cerebrales y las consecuencias que tiene en la conducta (entendiendo conducta en sentido amplio y por lo tanto referida a procesos cognitivos) y cómo gracias a mecanismos como la plasticidad cerebral y a diversas intervenciones, el cerebro es capaz de adaptarse y recuperar en la medida de lo posible su funcionalidad.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Psicopatologia, Salut i Neuropsicologiaca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Psicopatología, Salud y Neuropsicologíaca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Psychopathology, Health and Neuropsychologyca_CA
dc.subjectDaño cerebral adquiridoca_CA
dc.subjectEnfermedad de Whippleca_CA
dc.subjectDeterioro cognitivoca_CA
dc.subject.lcshCognition disordersca_CA
dc.subject.lcshBrain damageca_CA
dc.subject.otherTrastorns de la cognicióca_CA
dc.subject.otherDany cerebralca_CA
dc.titleDeterioro cognitivo en Enfermedad de Whipple : un estudio de casoca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


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