Hacia una educación integral. Un programa de intervención con familias para una educación más consciente
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/76326
comunitat-uji-handle4:10234/131968
REVISTESMetadatos
Título
Hacia una educación integral. Un programa de intervención con familias para una educación más conscienteAutoría
Fecha de publicación
2013Editor
Universitat Jaume IISSN
1139-5486Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Filosofia | Filosofía | Philosophy | Història | Historia | History | Art | Arte | Arts | Educació | Educación | Education | Ciències de la Comunicació | Ciencias de la Comunicación | Communication Sciences | Filologia | Filología | Filology | Traducció i Interpretació | Traducción e Interpretación | Translation and Interpretation | formación de madres y padres | intervención familiar | estilos parentales | crianza | educación holística | autoestima infantil | comunicación consciente | children's self-esteem
Resumen
Cada vez se hace más palpable, en la sociedad occidental actual, la demanda de una educación holística que integre prácticas potenciadoras de todas las dimensiones humanas. Dado que la familia es el primer sistema ... [+]
Cada vez se hace más palpable, en la sociedad occidental actual, la demanda de una educación holística que integre prácticas potenciadoras de todas las dimensiones humanas. Dado que la familia es el primer sistema de socialización y el primer núcleo de desarrollo personal, resulta necesario la promoción del despertar consciente de la crianza: el indagar sobre las propias prácticas –el origen, la significación, la funcionalidad–, la reflexión sobre los roles desempeñados, la experimentación, la crítica y la toma de decisiones –el empoderamiento maternal y paternal.
El presente artículo describe un programa llevado a cabo en el Espacio Familiar La Caixa dels Colors de Almazora, durante los meses de abril a junio 2013. El programa se distribuye a lo largo de siete sesiones de cincuenta minutos cada una, en las que se emplea una metodología participativa y no directiva, basada en un modelo inductivo en el cual la reflexión individual y conjunta sobre las propias experiencias, permite la construcción de nuevas ideas y conocimiento.
Los contenidos de las sesiones se centran principalmente en la percepción del clima familiar y los roles de crianza, la comunicación consciente, la estimulación y el aumento de la autoestima infantil, y la gestión positiva del comportamiento. Con ellos se propone conseguir, entre otros logros más específicos, el fortalecimiento y enriquecimiento del bienestar individual y familiar, facilitando además el desarrollo de habilidades de comunicación, cohesión y resistencia en la familia.
Aun habiéndose registrado un alto nivel de satisfacción en las familias que participaron en esta intervención, sus propuestas y sugerencias permitirán conseguir un desarrollo y mejora del programa en futuras ediciones. [-]
Descripción
XVIII Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (Any 2013)
Publicado en
Fòrum de recerca nº 18, 2013, pp. 479-490Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess