Influencia de la comprensión lectora en el aprendizaje de la biología : los ecosistemas
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
Influencia de la comprensión lectora en el aprendizaje de la biología : los ecosistemasAutoria
Tutor/Supervisor
Fernández Rivera, Juan JoséData de publicació
2015Editor
Universitat Jaume IResum
El objetivo de este estudio fue comprobar la influencia de la comprensión lectora en el estudio de
conceptos sobre ecosistemas y dinámica de poblaciones en una muestra de estudiantes de último
ciclo de Educación ... [+]
El objetivo de este estudio fue comprobar la influencia de la comprensión lectora en el estudio de
conceptos sobre ecosistemas y dinámica de poblaciones en una muestra de estudiantes de último
ciclo de Educación Secundaria obligatoria ESO, en concreto del 4º curso.
La hipótesis de trabajo predecía que a mayor comprensión lectora evidenciaría mejores resultados
académicos. Concretamente, aquellos sujetos con mayor nivel de comprensión lectora obtendrán
mejores resultados en las preguntas inferenciales por encima de las preguntas de tipo literal. El
nivel de comprensión lectora se evaluó a través de un test estándar de comprensión. Para evaluar
la influencia o no de nivel resultante en los individuos, se diseñó un texto específico con 5 preguntas
de respuesta abierta. Dos de ellas fueron literales y otras tres inferenciales.
Los resultados confirmaron la hipótesis, corroborando, el importante papel que juega la
comprensión lectora en las pruebas del entorno escolar y en las calificaciones. [-]
The objective of this study was to determinate the influence of reading comprehension in the study
of concepts of ecosystems and population dynamics in a sample of the last cycle ESO secondary
education, in particular ... [+]
The objective of this study was to determinate the influence of reading comprehension in the study
of concepts of ecosystems and population dynamics in a sample of the last cycle ESO secondary
education, in particular 4th year students.
The working- hypothesis predicted that with a best better reading comprehension, students
academic results improved their academic results. Specifically the participants those subjects with
higher levels of reading comprehension would will get better results in inferential questions above
than in literally worded questions literal kind. The level of reading comprehension was evaluated
using a standard test of reading comprehension. To evaluate the influence or not of the individuals’
resulting reading levels individuals, a specific text with five open-answered s questions was
designed. Two of them were literal and while the three others were inferential type questions.
The results confirmed the hypothesis, confirming supporting the important role of reading
comprehension in the school setting tests and qualifications. [-]
Paraules clau / Matèries
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Descripció
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP129. Curs: 2014/2015
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess