Motivos de rechazo emitidos por el alumnado del primer ciclo de educación primaria de Castellón, Palma de Mallorca, Sevilla y Valladolid
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Sanahuja Ribés, Aida; García Bacete, Francisco Juan; Marande Perrin, Ghislaine; Milián Rojas, Inés; Rubio Barreda, Andrea; Roselló Sempere, Sara
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/76326
comunitat-uji-handle4:10234/131968
REVISTESMetadatos
Título
Motivos de rechazo emitidos por el alumnado del primer ciclo de educación primaria de Castellón, Palma de Mallorca, Sevilla y ValladolidAutoría
Fecha de publicación
2013Editor
Universitat Jaume IISSN
1139-5486Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Filosofia | Filosofía | Philosophy | Història | Historia | History | Art | Arte | Arts | Educació | Educación | Education | Ciències de la Comunicació | Ciencias de la Comunicación | Communication Sciences | Filologia | Filología | Filology | Traducció i Interpretació | Traducción e Interpretación | Translation and Interpretation | rechazo entre iguales | motivos de rechazo | categorización | sociometria | primer ciclo de educación primaria | Peer rejection | reasons for rejection | categorization | sociometry | primary education
Resumen
Los investigadores se preguntan por qué los niños1 se aceptan y se rechazan y cuáles son las razones que emiten para aceptar o rechazar a un compañero. Según la literatura diversos estudios se han centrado en la ... [+]
Los investigadores se preguntan por qué los niños1 se aceptan y se rechazan y cuáles son las razones que emiten para aceptar o rechazar a un compañero. Según la literatura diversos estudios se han centrado en la categorización de los motivos de aceptación y rechazo, pero ninguno en las diferencias existentes en la emisión de motivos de rechazo según la zona geográfica de procedencia.
El objetivo principal de este artículo es ver si los alumnos de Castellón de la Plana, Palma de Mallorca, Sevilla y Valladolid presentan un perfil diferente en la emisión de motivos de rechazo. Para identificar los motivos de rechazo se ha administrado el cuestionario sociométrico de nominación entre iguales. La muestra está formada por un total de 939 alumnos del primer ciclo de educación primaria, escolarizados en 40 aulas de centros públicos de España. A partir de dicho instrumento se han recogido un total de 2.965 respuestas como motivos de rechazo y a partir de éstas se ha constituido una taxonomía formada por 6 categorías y 7 subcategorías.
Los resultados muestran que sí que existen diferencias significativas en función de la zona de procedencia del emisor. Los alumnos de Castellón, Palma de Mallorca, Sevilla y Valladolid presentan un perfil diferente en la emisión de razones de rechazo, y por ello, existen diferencias culturales entre las diferentes zonas. [-]
Descripción
XVIII Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (Any 2013)
Publicado en
Fòrum de recerca nº 18, 2013, pp. 355-366Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess