Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía Bacete, Francisco Juan
dc.contributor.authorMarande Perrin, Ghislaine
dc.contributor.authorFerrá Coll, Patricia
dc.contributor.authorMonjas Casares, María Inés
dc.date.accessioned2015-09-03T10:16:11Z
dc.date.available2015-09-03T10:16:11Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationBACETE, Francisco Juan García, et al. Las relaciones del profesorado con el alumnado en aulas del ciclo inicial de Educación Primaria. Adaptación del Questionnaire on Teacher Interaction-Early Primary (QTI-EP). Revista de psicodidáctica, 2014, vol. 19, no 1, p. 211-231ca_CA
dc.identifier.issn1136-1034
dc.identifier.issn2254-4372
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/131105
dc.description.abstractThe aim of this study is twofold: to adapt, for a Spanish population, the Questionnaire on Teacher Interaction-Early Primary (QTI-EP), an instrument developed in 2013 by Zijlstra, Wubbels, Brekelmans, and Koomen to measure the perceptions of 6- to 9-year-old children on teacher-students relationships; and to analyze the influence of these perceptions on academic achievement. The QTI-EP has been demonstrated to have a dual factor structure —the dimensions of teacher proximity and teacher control— an acceptable reliability, and predictive validity on academic achievement. The QTI-EP is sensitive to children’s differential responses so that the scores of students from the same classroom are more similar to each other than to the scores of students from different classrooms. The dimension of proximity predicts both the mathematics mark and the combined mark. The dimension of control moderates the relationship between proximity and academic achievement.ca_CA
dc.description.abstractLa meta del estudio es doble, adaptar al castellano el Questionnaire on Teacher Interaction-Early Primary (QTI-EP), un instrumento desarrollado en 2013 por Zijlstra, Wubbels, Brekelmans y Koomen para medir las percepciones que los niños y niñas de 6 a 9 años tienen de las relaciones entre el profesorado y el alumnado de un aula, y analizar su influencia en el rendimiento académico. El QTI-EP ha probado tener una estructura factorial dual, dimensiones proximidad y control del profesorado, una fiabilidad aceptable, y validez predictiva sobre el rendimiento académico. El QTI-EP resulta sensible a las respuestas diferenciales de forma que las puntuaciones del alumnado de una clase son más similares entre sí que las puntuaciones entre el alumnado de diferentes aulas. La dimensión proximidad predice tanto la calificación en matemáticas como la calificación compuesta. La dimensión control modera las relaciones entre proximidad y rendimiento.ca_CA
dc.format.extent22 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad del País Vascoca_CA
dc.relation.isPartOfRevista de Psicodidáctica, 2014, 19 (1)
dc.rights© UPV/EHUca_CA
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectteacher-students relationshipsca_CA
dc.subjectclassroom environmentca_CA
dc.subjectearly primary educationca_CA
dc.subjectacademic achievementca_CA
dc.subjectteacher proximityca_CA
dc.subjectteacher controlca_CA
dc.subjectrelaciones profesorado-alumnadoca_CA
dc.subjectclima social de aulaca_CA
dc.subjectciclo inicial de Educación Primariaca_CA
dc.subjectrendimiento académicoca_CA
dc.subjectproximidad del profesoradoca_CA
dc.subjectcontrol del profesoradoca_CA
dc.titleLas relaciones del profesorado con el alumnado en aulas del ciclo inicial de Educación Primaria. Adaptación del Questionnaire on Teacher Interaction-Early Primary (QTI-EP)ca_CA
dc.title.alternativeTeacher-Students Relationships in First and Second Grade Classrooms. Adaptation of the Questionnaire on Teacher Interaction-Early Primary (QTI-EP)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.1387/RevPsicodidact.9081
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/9081/9967ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

© UPV/EHU
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: © UPV/EHU