Las relaciones del profesorado con el alumnado en aulas del ciclo inicial de Educación Primaria. Adaptación del Questionnaire on Teacher Interaction-Early Primary (QTI-EP)
Impacte
![Google Scholar](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/logo_google.png)
![Microsoft Academico](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/logo_microsoft.png)
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8034
comunitat-uji-handle3:10234/8637
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadades
Títol
Las relaciones del profesorado con el alumnado en aulas del ciclo inicial de Educación Primaria. Adaptación del Questionnaire on Teacher Interaction-Early Primary (QTI-EP)Autoria
Data de publicació
2014Editor
Universidad del País VascoISSN
1136-1034; 2254-4372Cita bibliogràfica
BACETE, Francisco Juan García, et al. Las relaciones del profesorado con el alumnado en aulas del ciclo inicial de Educación Primaria. Adaptación del Questionnaire on Teacher Interaction-Early Primary (QTI-EP). Revista de psicodidáctica, 2014, vol. 19, no 1, p. 211-231Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleVersió de l'editorial
http://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/9081/9967Versió
info:eu-repo/semantics/publishedVersionParaules clau / Matèries
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Resum
The aim of this study is twofold: to adapt, for a Spanish population, the Questionnaire on Teacher Interaction-Early Primary (QTI-EP), an instrument developed in 2013 by Zijlstra, Wubbels, Brekelmans, and Koomen to ... [+]
The aim of this study is twofold: to adapt, for a Spanish population, the Questionnaire on Teacher Interaction-Early Primary (QTI-EP), an instrument developed in 2013 by Zijlstra, Wubbels, Brekelmans, and Koomen to measure the perceptions of 6- to 9-year-old children on teacher-students
relationships; and to analyze the influence of these perceptions on academic achievement. The QTI-EP has been demonstrated to have a dual factor structure —the dimensions of teacher proximity and teacher control— an acceptable reliability, and predictive validity on academic achievement. The
QTI-EP is sensitive to children’s differential responses so that the scores of students from the same classroom are more similar to each other than to the scores of students from different classrooms. The dimension of proximity predicts both the mathematics mark and the combined mark. The dimension of
control moderates the relationship between proximity and academic achievement. [-]
La meta del estudio es doble, adaptar al castellano el Questionnaire on Teacher Interaction-Early Primary (QTI-EP), un instrumento desarrollado en 2013 por Zijlstra, Wubbels, Brekelmans y Koomen
para medir las ... [+]
La meta del estudio es doble, adaptar al castellano el Questionnaire on Teacher Interaction-Early Primary (QTI-EP), un instrumento desarrollado en 2013 por Zijlstra, Wubbels, Brekelmans y Koomen
para medir las percepciones que los niños y niñas de 6 a 9 años tienen de las relaciones entre el profesorado y el alumnado de un aula, y analizar su influencia en el rendimiento académico. El QTI-EP ha
probado tener una estructura factorial dual, dimensiones proximidad y control del profesorado, una fiabilidad aceptable, y validez predictiva sobre el rendimiento académico. El QTI-EP resulta sensible a las
respuestas diferenciales de forma que las puntuaciones del alumnado de una clase son más similares
entre sí que las puntuaciones entre el alumnado de diferentes aulas. La dimensión proximidad predice
tanto la calificación en matemáticas como la calificación compuesta. La dimensión control modera las
relaciones entre proximidad y rendimiento. [-]
Publicat a
Revista de Psicodidáctica, 2014, 19 (1)Drets d'accés
© UPV/EHU
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
- PSI_Articles [596]
Els següents fitxers sobre la llicència estan associats a aquest element: