Los textos argumentativos y el artículo de opinión en el aula de secundaria
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/130365/TFM_2014_SebastiaJ.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y)
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Los textos argumentativos y el artículo de opinión en el aula de secundariaAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Vellón Lahoz, JavierTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures EuropeesDate
2015-07-22Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El Trabajo Final de Máster que se presenta a continuación consiste en la modalidad 1 de
TFM, es decir, en la Implementación, Evaluación y Mejora de una Unidad Didáctica en la
materia de Castellano: Lengua y Literatura, ... [+]
El Trabajo Final de Máster que se presenta a continuación consiste en la modalidad 1 de
TFM, es decir, en la Implementación, Evaluación y Mejora de una Unidad Didáctica en la
materia de Castellano: Lengua y Literatura, en 4º curso de la ESO.
Esta propuesta se fundamenta en la implementación de la Unidad Didáctica durante el
Prácticum que realicé en el curso académico 2013/2014 en el IES El Caminàs de
Castellón. De esta manera, se muestra el resultado del análisis y reflexión acerca del
desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto concreto de ese centro,
contemplándose las dificultades en su desarrollo, es decir, qué se podría hacer para
mejorar la manera de dar las clases y motivar a los alumnos para conseguir de ellos una
actitud más favorable hacia la asignatura, sin dejar de tener en cuenta las finalidades
propias de la etapa educativa, como la consolidación de hábitos de trabajo y la conexión
con las competencias básicas.
Como se detalla en el trabajo, la metodología utilizada durante su implementación fue la
investigación-acción, que integra aspectos de mejora, aproximándola y adaptándola a una
metodología más activa y constructiva, en la que se pretende una mayor participación del
alumnado, teniendo en cuenta el contexto real y su ambiente socioeducativo, para intentar
llevar a cabo una unidad con un currículum adaptativo, pero sin bajar por ello el nivel
mínimo de exigencia, y teniendo muy en cuenta el punto de partida del alumnado.
Esta unidad engloba un total de seis sesiones en las que se trabajan todos los aspectos
del texto argumentativo, desde el nivel del contexto hasta el nivel léxico, entendiendo el
texto argumentativo como una combinación de secuencias. Para ello, parto desde una
actividad diagnóstica en la que se mide el nivel general de conocimientos previos y dirijo
las explicaciones y las cuatro actividades hacia una actividad final centrada en el objetivo
principal, la producción de un artículo de opinión en el que los alumnos sinteticen todo lo
aprendido durante las sesiones. Por último, para medir los resultados y la satisfacción de
los alumnos, la última actividad es un cuestionario final. [-]
Subject
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Description
Treball final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP429. Curs acadèmic 2014-2015
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
The following license files are associated with this item: