Acción en temática transversal: plan de mejora: reorganización programación FOL identidad profesional como punto de partida
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
Acción en temática transversal: plan de mejora: reorganización programación FOL identidad profesional como punto de partidaAutoria
Tutor/Supervisor
Grandío Botella, AntonioTutor/Supervisor; Universitat.Departament
Universitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i MàrquetingData de publicació
2015-07-24Editor
Universitat Jaume IResum
En el sistema educativo español existe, tras la educación secundaria, la
posibilidad de formarse en una carrera profesional concreta (p.e. Auxiliar
Farmacéutico/a, Técnico/a Electromecánico/a, Técnico/a en Comercio, ... [+]
En el sistema educativo español existe, tras la educación secundaria, la
posibilidad de formarse en una carrera profesional concreta (p.e. Auxiliar
Farmacéutico/a, Técnico/a Electromecánico/a, Técnico/a en Comercio, etc.), a través de
la Formación Profesional (FP). Por otro lado, una persona adecuadamente orientada
para abordar la carrera profesional más a fin a sus características personales y
profesionales (Identidad Profesional), tendrá mayores probabilidades de conseguir éxito
de su carrera profesional (England y Harpaz, 1990). Pero, las decisiones que giran
alrededor de la elección de una u otra carrera profesional son consideradas de las más
difíciles y complicadas en la vida de un adolescente (Di Fabio, et al. 2013), ya que en
juego está la inversión presente y futura de la mayor parte del tiempo de su vida adulta
(England y Harpaz, 1990).
Sin embargo, se observa que en el sistema educativo español, en concreto en la
Formación Profesional, no se presta la suficiente atención a la Orientación Profesional.
El alumnado de Formación Profesional solamente tiene la oportunidad de analizar las
salidas laborales de su campo de estudio a través de un tema del módulo de estudios de
Formación y Orientación Laboral, lo cual es considerado insuficiente por el profesorado
que hoy día imparte dicho módulo y que cada día se enfrenta a las dudas laborales de su
alumnado.
Así, el presente trabajo final de máster que se incluye en el itinerario 2, y en
concreto en la modalidad 4 “Acción en Temáticas Transversales; Plan de Mejora para la
Planificación Estratégica”, tiene el objetivo de presentar una versión del actual plan
anual de formación del módulo de Formación y Orientación Laboral en que a lo largo
del curso lectivo se motive al alumnado a abordar de forma directa e indirecta la
Orientación laboral desde la Identidad Profesional.
Sin embargo, debemos ser conscientes de los riesgos de someter la educación al
mercado laboral ya que, si no se gestiona bien, puede significar que los jóvenes dejen de
lado su verdadera vocación (Lerena, 2014). Por ello, como conclusión, es necesario el la
guía para el desarrollo de mayores destrezas entre los jóvenes, para que conozcan el
mundo laboral y tomen decisiones de acuerdo a sus competencias más destacadas, y así
aumentar su probabilidad de éxito profesional (Judge, et al. 2005), al concretar en qué
carrera laboral ofrecer su mayor potencial (Pérez, 2014). [-]
Paraules clau / Matèries
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripció
Treball final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP229. Curs acadèmic 2014-2015
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess