La motivación de los niños y niñas y la implicación familiar, factores resilientes en la competencia lectora de alumnos de segundo de primaria
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
La motivación de los niños y niñas y la implicación familiar, factores resilientes en la competencia lectora de alumnos de segundo de primariaAutoria
Tutor/Supervisor
Presentación Herrero, María JesúsTutor/Supervisor; Universitat.Departament
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaData de publicació
2015Editor
Universitat Jaume IResum
La lectura es el aprendizaje más importante y complejo al que deben enfrentarse los estudiantes cuando inician su formación, de modo que existen numerosos alumnos que experimentan dificultades en su aprendizaje por ... [+]
La lectura es el aprendizaje más importante y complejo al que deben enfrentarse los estudiantes cuando inician su formación, de modo que existen numerosos alumnos que experimentan dificultades en su aprendizaje por diferentes motivos. Por eso, en este estudio se trata de investigar de manera experimental, si la motivación y la implicación familiar influyen en su rendimiento lector. Para ello, se ha dispuesto de una muestra de 10 alumnos de 2º de primaria, pertenecientes a un colegio público de Castellón de la Plana. Se les ha evaluado el nivel de lectura mediante el PROLEC-R, con el objetivo de dividirlos en buenos y malos lectores dependiendo de sus resultados en los procesos léxicos y semánticos. Seguidamente, contestaron dos cuestionarios: el Motivation to Read Profile y uno de elaboración propia sobre la implicación de sus padres, para analizar y comparar el efecto que produce el grado de motivación e implicación de las familias en el proceso lector de ambos grupos. Finalmente, se concluyó que el retraso lector está condicionado por tener un concepto negativo de sí mismos como lectores, por no valorar esta actividad y por carecer del apoyo familiar durante su aprendizaje. Por tanto, se plantearon diversas propuestas pedagógicas dirigidas tanto al profesorado como a los padres, con el fin de potenciar la lectura a través de su animación. [-]
Reading is the most important and complex part at the beginning of the learning process that the students must deal with, that is why there are a lot of students with learning difficulties due to different reasons. ... [+]
Reading is the most important and complex part at the beginning of the learning process that the students must deal with, that is why there are a lot of students with learning difficulties due to different reasons. In this study it is experimentally investigated if the motivation and family involvement influence their reading performance. The experiment was made with 10 students being in second grade that belong to a public school in Castellón de la Plana. The reading level was assessed by PROLEC-R, in order to divide them into two subgroups, skillful or not depending on the results obtained at the lexical and semantic field. After that, the scholars answered a couple of questionnaires: The Motivation to Read Profile and the second one made by myself to analyze the involvement of their parents and the familiar motivation effect in both groups during the learning of reading skills. Finally it was concluded that the reading delay is conditioned by having a bad concept of themselves as readers, for not recognize the worth of this activity and for the lack of familiar support during the learning process. Therefore, several pedagogical suggestions were proposed to both teachers and parent in order to encourage the reading learning. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs: 2014/2015
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess