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dc.contributorMoliner Miravet, Lidón
dc.contributor.authorVilar López, Marta
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament d'Educació
dc.date.accessioned2015-07-30T07:56:32Z
dc.date.available2015-07-30T07:56:32Z
dc.date.issued2015-07-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/129590
dc.descriptionTreball final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP509. Curs acadèmic 2014-2015ca_CA
dc.description.abstractEn este Trabajo Fin de Máster se presenta una experiencia de aprendizaje cooperativo en un aula de Secundaria, en concreto un grupo de doce estudiantes de 2º ESO del IES Almenara en la asignatura de Matemáticas. El aprendizaje cooperativo es “un conjunto de técnicas instruccionales que incluyen la interacción cooperativa entre los estudiantes, sobre algún tema, como una parte integral del proceso de aprendizaje” (Spencer, 1989). En esta metodología los alumnos son los protagonistas del proceso enseñanza-aprendizaje y el docente es el mediador. Durante la primera fase del periodo de prácticas he podido observar la poca experiencia que tienen los alumnos a la hora de trabajar en grupo. Este es el motivo principal por el que me planteé buscar algún enfoque educativo que les hiciera trabajar de forma conjunta ayudándose unos a otros, y así intentar mejorar ciertas variables. El objetivo de este trabajo es conocer cómo influye este cambio de metodología en el alumnado. Además se pretende comprobar si se mejora el clima de la clase y si el estudiantado es consciente de que son capaces de aprender de manera más eficaz. También se quiere determinar si el autoconcepto matemático aumenta, así como la actitud a la hora de enfrentarse a problemas matemáticos. Por otro lado, también se quieren analizar los roles que adquieren los alumnos cuando trabajan en equipo, para informar al docente encargado de ese grupo si existen algún tipo de relaciones disruptivas y poder mediar el conflicto, en caso de que hubiera. Para poder llevar a cabo nuestro objetivo, en primer lugar se analizaron las variables cognitivas y emocionales de los alumnos antes de la experiencia de aprendizaje cooperativo, para posteriormente compararlas, mediante un análisis estadístico (t de Student), con las mediciones tras finalizar la experiencia. También se indagaron las percepciones de los estudiantes respecto esta metodología, la cual era totalmente novedosa para ellos. A partir del análisis estadístico se concluye que las variables de este estudio (autoconcepto matemático, clima del aula, actitud hacia las matemáticas y selección de roles) mejoran y la valoración por parte del alumno a cerca de esta experiencia es positiva. Por tanto, a través del aprendizaje cooperativo se motiva al alumnado a alcanzar sus objetivos y a ayudar a sus compañeros a lograr los suyos. Cada uno debe ser responsable de su aprendizaje y del progreso del grupo.ca_CA
dc.format.extent48 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomesca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomasca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teachingca_CA
dc.titleUna experiencia de aprendizaje cooperativo en matemáticasca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


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