Enseñanza del español al alumnado chino recién llegado desde una educación intercultural
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Enseñanza del español al alumnado chino recién llegado desde una educación interculturalAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Sales Ciges, AuxiliadoraTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióDate
2015-06-17Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Vivimos en una sociedad en constante cambio que cada vez es más plural. La escuela debe
adaptarse a las necesidades que surgen de estas transformaciones, partiendo de un modelo
intercultural que garantice la igualdad ... [+]
Vivimos en una sociedad en constante cambio que cada vez es más plural. La escuela debe
adaptarse a las necesidades que surgen de estas transformaciones, partiendo de un modelo
intercultural que garantice la igualdad de oportunidades para todos. Nuestro país es un gran
receptor de inmigración, y una de las comunidades más presentes es la china. Además de las
diferencias culturales entre los dos países, una de las primeras barreras para el alumnado recién
llegado de origen chino es el idioma. Esto también supone un gran reto para el docente, haciendo
que se sienta incapacitado para gestionar la situación. Una solución es llevar a este tipo de
alumnos a un aula de acogida donde les enseñen la lengua apartados de sus compañeros, lo cual
les aísla de la nueva realidad social, lo cual no hace más que complicar su inclusión. En el
presente trabajo propondré unas estrategias para acoger a este alumnado y enseñarle el español
bajo un modelo de escuela intercultural. Expondré los principios interculturales y daré a conocer
algunas características de la cultura china que lleven al docente a un acercamiento comprensivo
hacia estos alumnos. Por otra parte haré un análisis de los sistemas fonéticos del chino mandarín
y el español, con la finalidad de diseñar una propuesta de transcripción que facilite a los niños
chinos la lectura y pronunciación del español. Finalmente propondré unas estrategias didácticas
que faciliten el aprendizaje del español al alumnado de origen chino recién llegado. [-]
Subject
Description
Treball final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic 2014-2015
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
The following license files are associated with this item: