Taller emocional aplicado en un aula de educación infantil
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Taller emocional aplicado en un aula de educación infantilAutoría
Tutor/Supervisor
Górriz Plumed, Ana BelénTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2015-07-24Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente trabajo pretende ser una justificación de la necesidad de introducir la educación
emocional desde la Etapa de Educación Infantil, consiguiendo de este modo el objetivo de esta
etapa; proporcionar una ... [+]
El presente trabajo pretende ser una justificación de la necesidad de introducir la educación
emocional desde la Etapa de Educación Infantil, consiguiendo de este modo el objetivo de esta
etapa; proporcionar una educación integral. Para fundamentar dicha importancia, en la primera
parte del trabajo, se ha desarrollado una introducción teórica que parte del concepto de
inteligencia emocional, siguiendo el modelo de algunos de los autores significativos. A
continuación, hace un recorrido por las competencias emocionales, hasta llegar al aspecto central
de esta fundamentación teórica, el concepto de educación emocional y la justificación de la
importancia que esta tiene en educación infantil, exponiendo las variables concretas que van a ser
puestas en práctica durante el desarrollo del taller. La segunda parte del trabajo, consiste en una
propuesta de intervención, concretamente un taller emocional, aplicado en un aula de niños y
niñas entre 4 y 5 años. El objetivo de este taller, consiste en desarrollar, en la medida de lo
posible, la inteligencia emocional, trabajando las distintas variables en mayor o menor medida en
función de las necesidades específicas del grupo-clase. Profundizando en este aspecto, las
actividades avanzarán progresivamente desde conciencia emocional a regulación emocional,
estando la autoestima y la empatía siempre presentes, como variables a potenciar durante todo el
transcurso de la aplicación práctica del taller. Para finalizar, se expondrá el modo mediante el cual
se evaluará el grado de obtención de dichas variables por parte del alumnado durante la puesta
en práctica y los resultados obtenidos tras la finalización de esta, seguidos de una reflexión acerca
de los mismos y unas conclusiones generales de la intervención [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic 2014-2015
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess