Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCasero-Ripolles, Andreu
dc.date.accessioned2015-06-22T06:28:13Z
dc.date.available2015-06-22T06:28:13Z
dc.date.issued2014-09-25
dc.identifier.citationCASERO RIPOLLÉS, Andreu. La pérdida de valor de la información periodística: causas y consecuencias. Anuario ThinkEPI (2014) , n.8, 256-259.ca_CA
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/124523
dc.description.abstractThe exchange value of journalistic information is getting deteriorated. This phenomenon affects both the industrial basis and the social and democratic functions of journalism. This paper analyses the causes and effects. The first one is related to the information abundance, the lack of credibility and the lack of a solid digital business model. The second one suggests a scenario accentuated by the reduction of quality, the fragility of journalistic business, the concentration of the audience, the weakening of journalistic profession, and the reduction of its social relevance. These effects suggest the need to explore new channels to recover the value of journalistic information in the digital scenario.ca_CA
dc.description.abstractLa información periodística está perdiendo su valor de cambio. Es decir, se está configurando como una mercancía por la que los consumidores están, cada vez, menos dispuestos a pagar, especialmente en el entorno digital. Esta dinámica crea un grave problema para el periodismo desde la perspectiva industrial, ya que si su producto deja de tener atractivo en términos de valor de cambio, la búsqueda de la rentabilidad empresarial se convierte en una quimera. Una situación que, unida a la fuerte crisis económica del sector, puede poner en riesgo la supervivencia del periodismo comercial tal y como lo conocemos, para dar paso a otros modelos de negocio, que sitúen lo fuera del mercado. El carácter comercial de la prensa, que se inició en el siglo XVII, ha sido una garantía para conseguir y mantener su independencia del poder político, siempre interesado en controlar una mercancía tan estratégica como las noticias, capaces de construir la realidad, orientar la formación de la opinión pública y articular la agenda de preocupaciones y prioridades ciudadanas. El fenómeno de la pérdida de valor de la información periodística se alza como un proceso capaz de alterar este escenario.ca_CA
dc.format.extent4 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherGrupo de Estrategia y Prospectiva de la Información (ThinkEPI)ca_CA
dc.relation.isPartOfAnuario ThinkEPI (2014) , n.8ca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectInformación periodísticaca_CA
dc.subjectPeriodismo digitalca_CA
dc.subjectModelos de negocioca_CA
dc.subjectEmpresa periodísticaca_CA
dc.subjectJournalistic informationca_CA
dc.subjectDigital journalismca_CA
dc.subjectBusiness modelca_CA
dc.subjectJournalistic businessca_CA
dc.titleLa pérdida de valor de la información periodística: causas y consecuenciasca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.thinkepi.net/la-perdida-de-valor-de-la-informacion-periodistica-causas-y-consecuenciasca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem