Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVellón Lahoz, Francisco Javier
dc.date.accessioned2015-06-19T07:39:01Z
dc.date.available2015-06-19T07:39:01Z
dc.date.issued2014-05
dc.identifier.citationVELLÓN LAHOZ, Javier. Divulgación y didacticidad en el discurso periodístico: la información económica durante la crisis. Zer: Revista de estudios de comunicación= Komunikazio ikasketen aldizkaria, 2014, 36: 99-119.ca_CA
dc.identifier.issn1137-1102
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/124323
dc.description.abstractThe article is about the popularizing science dimension of the journalistic text, its reformating character and didacticity. The analysis focuses on the treatment of economy information throughout the crisis, because of its specialized nature, requiring a discursive strategy to make the rigour of presentation compatible with the wide heterogeneous receiver that is typical of the media. This informative process requires a recontextualization of the specialized knowledge that is developed through three procedures: the reworking of the original conceptual networks, the retextualization of scientific discourse in the journalistic environment and reconceptualization affecting terminology and lexical referents.ca_CA
dc.description.abstractEl artículo trata sobre la dimensión divulgativa del texto periodístico, su carácter reformulador y su didacticidad. El análisis se centra en el tratamiento de la información económica a lo largo de la crisis, dado su carácter especializado, que exige una estrategia discursiva para hacer compatible el rigor de la exposición con el receptor amplio y heterogéneo propio de los medios de comunicación. Este proceso divulgativo precisa de una recontextualización del conocimiento especializado, que se desarrolla a través de tres procedimientos: la reelaboración de las redes conceptuales originales, la retextualización del discurso científico en el entorno periodístico y la reconceptualización que afecta a la terminología y a los referentes léxicos.ca_CA
dc.format.extent21 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad del País Vascoca_CA
dc.relation.isPartOfZer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria, Nº. 36, 2014ca_CA
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectcomunicación de crisisca_CA
dc.subjectdivulgaciónca_CA
dc.subjectdiscursoca_CA
dc.subjectlenguajeca_CA
dc.subjecteconomíaca_CA
dc.subjectperiodismo científicoca_CA
dc.subjectcrisis communicationca_CA
dc.subjectpopularizing scienceca_CA
dc.subjecteconomyca_CA
dc.subjectdiscourseca_CA
dc.subjectlanguageca_CA
dc.subjectscientific journalismca_CA
dc.titleDivulgación y didacticidad en el discurso periodístico: la información económica durante la crisisca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.ehu.eus/zer/hemeroteca/pdfs/zer36-05-vellon.pdfca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Spain
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Spain