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dc.contributor.authorRodríguez García, Francisco David
dc.contributor.authorSanchiz Ruiz, María Luisa
dc.contributor.authorBisquerra Alzina, Rafael
dc.date.accessioned2015-06-15T11:49:18Z
dc.date.available2015-06-15T11:49:18Z
dc.date.issued2014-05
dc.identifier.citationRODRÍGUEZ GARCÍA, Francisco David; SANCHIZ RUIZ, María Luisa; BISQUERRA ALZINA, Rafael. Consumo de alcohol en la adolescencia: Consideraciones médicas y orientaciones educativas. Salud mental, 2014, 37.3: 255-260.ca_CA
dc.identifier.issn0185-3325
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/123585
dc.description.abstractAlcohol is the most commonly consumed psychoactive drug among Spanish adolescents. The effects of alcohol on human brain, specifically on neurotransmission, are broadly studied. The adolescent brain is especially vulnerable to the effects of alcohol due to the intense and active processes of synapses restructuring ocurring during this period. To achieve and establish educational interventions directed to facilitate and eradicate harmful habits related to alcohol consumption during adolescence, it is necessary to join resources, knowledge and forces focused on a better understanding of the biological effects of alcohol and the harm produced in the emotional, social and familiar realms. Here, we discuss that intervention needs previous evaluation and should focus on Secondary Education, a crucial period in human development.ca_CA
dc.description.abstractEl consumo de alcohol por parte de los adolescentes supera en España el consumo de otras sustancias psicoactivas. Los daños que el cerebro humano sufre a causa del etanol, especialmente en la etapa de la adolescencia, son objeto de muchos estudios y se centran principalmente en cómo se afecta la neurotransmisión. Además, la vulnerabilidad del cerebro de los adolescentes a la influencia del alcohol ofrece rasgos peculiares por cuanto se encuentra en una etapa de intensa actividad de remodelación sináptica. Es necesario unir fuerzas, conocimientos y recursos dirigidos a un mejor conocimiento, tanto de los efectos biológicos del alcohol en el individuo adolescente como de los derivados del consumo en los ámbitos emocional, social y familiar, para diseñar actuaciones educativas que faciliten la modificación o erradicación de hábitos no saludables relacionados con la ingesta de alcohol. La evaluación previa se dirige a promover la calidad de vida en la Educación Secundaria, una etapa crucial en el desarrollo global del ser humano.ca_CA
dc.format.extent5 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherInstituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñizca_CA
dc.relation.isPartOfSalud Mental, vol. 37, núm. 3, mayo-junio, 2014ca_CA
dc.rights© 2014 Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñizca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/*
dc.subjectalcoholca_CA
dc.subjectadolescenceca_CA
dc.subjectbrainca_CA
dc.subjecteducational counselingca_CA
dc.subjectadolescenciaca_CA
dc.subjectcerebroca_CA
dc.subjectasesoría educativaca_CA
dc.titleConsumo de alcohol en la adolescencia. Consideraciones médicas y orientaciones educativasca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.redalyc.org/pdf/582/58231365010.pdfca_CA


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