Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPallarès Piquer, Marc
dc.date.accessioned2015-05-29T16:01:38Z
dc.date.available2015-05-29T16:01:38Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn1139-1723
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/122263
dc.description.abstractLas tecnologías de la información y de la comunicación están transformando nuestras maneras de vivir y nuestros modos de relacionarnos. Condicionan tanto la vida de los individuos como la sucesión de los fenómenos sociales. En la última década, se han convertido en fuente de estrategias simbólicas para los sectores más jóvenes de la sociedad. El objetivo de este artículo es analizar el impacto que estas estrategias tienen en el alumnado de 11 a 14 años, en su proceso de socialización; los agentes de socialización son los responsables de la transmisión de las normas, valores y modelos de comportamiento. A partir de una muestra de 846 estudiantes, pertenecientes a centros situados en contextos geográficos diferentes, se han investigado dos variables, con un índice de consistencia de Cronbach de 0,918: la primera analiza los factores de la implicación del alumnado, es decir, las variables psicoeducativas producidas en su proceso de compromiso personal y en su desarrollo psicosocial. La segunda determina la jerarquización de aquellos agentes que ejercen un papel socializador sobre este alumnado. El artículo ha llevado a cabo una presentación sintética de algunos marcos de interacción entre individuos y grupos que posibilitan las nuevas tecnologías. Los resultados ponen demanifiesto que los medios de comunicación han desplazado a las familias y a los propios centros educativos como ejes de socialización principales.ca_CA
dc.description.abstractThe information and communication technologies are transforming ourways of living and our ways of being related with each other. They condition both the lives of individuals and the occurrence of social phenomena. In the last decade, have become a source of symbolic strategies for the younger sectors of society. The aim of this paper is to analyze the impact that these strategies have on 11 to 14-year-old students; socialization agents are those responsible for transmitting norms, values and behaviourmodels. From a sample of 846 students, who belong to schools situated in different geographical contexts, two variables have been researched into, with a Cronbach’s consistency index of 0,918: the first one analyzes the students’ implication factors, that is to say, the psychoeducational variables produced in their process of personal commitment and in their psychosocial development. The second one determines the organization into a hierarchy of those agents which play a socializing role on these students. Is an outline of some frames of interaction among individuals and groups that enable new technologies. The results highlight the fact that mass media have took over from families and schools themselves as focal socialization points.ca_CA
dc.description.abstractTecnologias de informação e comunicação estão transformando nossos modos de vida e de nossasmaneiras de se relacionar. Elas afetamtanto a vida dos indivíduos e a sucessão dos fenômenos sociais.Na última década,mais jovemda sociedade tornaram-se fonte de estratégias simbólicas para setores.Oobjetivo deste artigo é analisar o impacto dessas estratégias em estudantes de 11 a 14 anos, emseu processo de socialização; agentes de socialização são responsáveis pela transmissão de normas, valores emodelos de comportamento. Partir de uma amostra de 846 alunos, pertencentes aos centros localizados emdiferentes contextos geográficos, investigou duas variáveis, com um índice de consistência de Cronbach de 0,918: a primeira examina os factores do envolvimento dos alunos, ou seja, a variável psico-educativa produzida em seu processo de compromisso pessoal e o seu desenvolvimento psicossocial.Osegundo determina o ranking desses agentes que um papel de socializar este aluno. O artigo tem realizado uma apresentação sintética de alguns quadros de interação entre indivíduos e grupos que permitemnovas tecnologias.Os resultados destacamque os meios de comunicaçãomudarampara as famílias e centros educacionais como eixos principais de socializaçãoca_CA
dc.format.extent22 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad Pablo de Olavideca_CA
dc.relation.isPartOfPedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 2014, 23ca_CA
dc.rightsEste obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 España.ca_CA
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectSocializaciónca_CA
dc.subjectadolescentesca_CA
dc.subjecteducación secundariaca_CA
dc.subjectfamiliaca_CA
dc.subjectmedios de comunicaciónca_CA
dc.subjectSocializationca_CA
dc.subjectadolescentsca_CA
dc.subjectsecondary educationca_CA
dc.subjectfamilyca_CA
dc.subjectmass mediaca_CA
dc.subjectsocializaçãoca_CA
dc.subjectescolaca_CA
dc.subjectfamíliaca_CA
dc.subjectmeios de comunicaçãoca_CA
dc.titleMedios de comunicación : ¿espacios para el ocio o agentes de socialización en la adolescencia?ca_CA
dc.title.alternativeMass media : spaces for leisure or socialization agents in adolescence?ca_CA
dc.title.alternativeMeios de comunicação : ¿espaço para o lazer ou agentes de socialización na adolescencia?ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.7179/PSRI_2014.23.10
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.upo.es/revistas/index.php/pedagogia_social/article/view/752/621ca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 España.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 España.