Representación de la identidad femenina en los medios de comunicación Las Marías de Santiago de Compostela
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/107338
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Representación de la identidad femenina en los medios de comunicación Las Marías de Santiago de CompostelaAutoría
Tutor/Supervisor
Bernad Monferrer, María EstelaFecha de publicación
2011Editor
Universitat Jaume IResumen
Este trabajo de investigación se enmarca entre los objetivos previstos por el máster en Igualdad y Género en el Ámbito Público y Privado de la Universitat Jaume I de Castellón de la Plana para los alumnos/as de la ... [+]
Este trabajo de investigación se enmarca entre los objetivos previstos por el máster en Igualdad y Género en el Ámbito Público y Privado de la Universitat Jaume I de Castellón de la Plana para los alumnos/as de la especialidad investigadora en el campo de los estudios sobre mujeres, feministas y de género. Se pretende ofrecer un análisis crítico del discurso androcéntrico en una serie de informaciones referidas a dos mujeres muy conocidas por la denominación "las Marías".
El análisis de las noticias acotadas como Corpus Analizado se basa en la perspectiva de género, aplicada a la representación de la identidad femenina en los medios de comunicación. Señalar que casi todos los datos conocidos sobre las protagonistas se hacen públicos una vez que fallecen, esto es, en los años 1980 y 1983.
Uno de los documentos más importantes a analizar es el libro As Marías, coordinado por César Lombera, publicado en 1994 por el Consorcio de Santiago y reeditado en 2007. Es un compendio en el que aportan sus conocimientos sobre el tema un total de 24 personas, solo dos de todas ellas son mujeres. investigación consiste en el análisis del tratamiento informativo desde una perspectiva de género de una serie de textos e imágenes que se aportan en el apartado del Corpus Analizado y que se refiere a las dos mujeres. Para introducirnos en el tema abordaremos en primer lugar la construcción de la identidad femenina a través de los medios de comunicación en general y nos centraremos después en el caso de las Marías, que fueron conocidas también como las Dos en Punto. En realidad se llamaron Maruxa y Coralia Fandiño Ricart. En vida fueron marginadas, discriminadas y excluidas socialmente hasta el extremo de morir casi en la indigencia.
Tratamos de descubrir si el tratamiento informativo que recibieron reproduce violencia contra las mujeres. Sabemos que fueron víctimas de discriminación, marginación y exclusión social, además de recibir violencia de todo tipo, pero el tema central de las noticias analizadas es otro.
Loa motivos por el que reciben atención informativa las dos hermanas son varios, pero todos ellos periféricos, pues son temáticas que rodean el caso sin que constituyan, a nuestro entender, argumento relevante para ser noticia. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Igualtat i Gènere en l'Àmbit Públic i Privat | Máster Universitario en Igualdad y Género en el Ámbito Público y Privado | University Master's Degree in Equality and Gender in the Public and Private Spheres | Identidad femenina | Feminismo | Violencia contra las mujeres | Identitat sexual | Feminisme | Violència envers les dones
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Igualtat i Gènere en l'Àmbit Públic i Privat (Pla de 2013). Codi: SRM042. Curs: 2013/2014
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
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