Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFermoselle Esclapez, Elena
dc.contributor.authorCastellano Badenas, Cristian
dc.contributor.authorOsma López, Jorge Javier
dc.contributor.authorCrespo Delgado, Elena
dc.date.accessioned2015-04-24T10:28:45Z
dc.date.available2015-04-24T10:28:45Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn2443-9827
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/118546
dc.description.abstractIntroducción: La Estrategia Universidad 2015 (EU2015) persigue, entre sus objetivos, que las universidades sean más eficientes, estén más internacionalizadas para afrontar el futuro, presten mayor atención, estén más reconocidas socialmente y mejor valoradas. En este contexto, focalizamos nuestro objetivo de posicionar y entender la Sensibilidad Intercultural (SI) como una de las competencias sociales básicas y necesarias para cubrir y responder con la mayor eficacia posible a los principios promulgados por el Proceso de Bolonia. La sensibilidad si, se define por el deseo y el interés por comprender, conocer y aceptar las diferencias entre las diferentes culturas. Objetivo: El objetivo de nuestro trabajo es analizar los aspectos psicológicos y de si observados en una muestra de la comunidad universitaria de la UJI; además, se estudia la relación entre diferentes variables psicológicas y de personalidad (PANAS, RAS, IRI, EPQ-RS) y la SI. Método: La muestra total del estudio estuvo formada por 250 participantes, procedentes de 3 subgrupos diferenciados de la comunidad universitaria de la UJI (alumnado; profesorado y PDI; PAS, PDA y otros). Resultados: El rango correspondiente a los valores obtenidos, se ajusta a la existencia de una «actitud muy favorable» respecto a la interacción y contacto con personas procedentes de culturas diferentes a la propia por parte de los tres subgrupos, siendo el de profesorado y PDI el que obtiene valores más altos. En cambio, se obtienen resultados menos esperanzadores en otras de las variables facilitadoras de la experiencia intercultural (Extraversión, Empatía y Afecto Positivo, entre otras). Conclusiones: Prestar atención a este tipo de competencias en todos los agentes implicados en el mundo universitario, es una asignatura pendiente. Iniciativas que analicen y evalúen el constructo de si en cada uno de los contextos propios de los subgrupos incluidos en nuestra muestra de estudio, facilitaría el diseño de intervenciones adaptadas a las características y necesidades de todos ellos como forma de garantizar una mejor preparación y eficacia en la internacionalización.ca_CA
dc.description.abstractIntroducción: In Spain, the Estrategia Universidad 2015 (EU2015) pretends, among its objectives, getting more efficient and internationalized universities in the inmediate future, in order to be better socially recognized and valuated. In this context, we focus our study objective in the understandig of Intercultural Sensitivity (IS) as one of the main social competences needed to achieve it with the better efficacy as posible. IS is defined by the desire and the interest to understand, learn and accept differences among cultures. Objetive: Our objective with this paper is to analyze psychological values and is observed in a university community sample of the UJI. Therefore, we study the relation between different psychological aspects, personality values (PANAS, RAS, IRI, EPQ-RS) and IS. Méthod: The total study sample consisted of 250 participants, divided in 3 subgroups of the UJI community (students, professors and administrative staff). Results: The range corresponding to the results obtained, points out the existence of a «favorable attitude» regarding interaction and contact with people from other cultures different than their own in the three subgroups of the uji community, being Professors group the one with higher values. Conclusions: Attending this kind of social competence, is an unresolved topic in all involved community university agents. Other studies and initiatives like our project are needed to assess and analyze the is construct in each context of the subgroups included, in order to facilitate the design and implementation of intervention programmes. These interventions should include the learning and performance of personal habilities and coping strategies needed in any group case in their formative procces, as a way to ensure better professional and students profiles and to achieve a more efficient internazionalization.ca_CA
dc.format.extent12 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.relation.isPartOfÀgora de salut vol. 1ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectsensibilidad interculturalca_CA
dc.subjectcompetencia interculturalca_CA
dc.subjectEspacio Europeo de Educación Superiorca_CA
dc.subjectIntercultural Sensitivityca_CA
dc.subjectIntercultural Competenceca_CA
dc.subjectEuropean Higher Education Areaca_CA
dc.titleLa Sensibilidad Intercultural en la comunidad universitaria de la Universitat Jaume I: Implicaciones para el Espacio Europeo de Educación Superiorca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/AgoraSalut.2015.1.24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/